Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Nogales, Ver., 25 de marzo de 2024.– El incendio forestal que ha consumido al menos 25 hectáreas arbustivas en los municipios de Maltrata y Nogales, pudo haber sido provocado por una quema agrícola que se salió de control, aseguró la Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil en el Estado de Veracruz.

«Parece que es una quema agrícola, somos enfáticos en la necesidad de no hacer estas quemas con surada, muchas veces las personas piensan que la Brigada que apoya en esta índole hará que sea más rápido», dijo.


Entrevistada después de su arribó a la zona del Infiernillo en donde desde el pasado sábado se mantiene activo este fuego, detalló que se han activado ya el plan DN-III- E así como el Plan Tajín, que consiste en los incendios y desastres naturales, para lo cual ya se tiene un aproximado de 500 combatientes en los 4 incendios que se registran en la zona, que son: Balastrera, Palo Verde del Municipio de Nogales, así como el de Huiloapan en el cerro del Gentil y uno mas en Soledad Atzompa.


Ante ello, en la zona de Balastrera, dijo que se instalará un Centro de Mando unificado para hacer el trabajo de coordinación. «Tenemos la instrucción de poner a disposición los recursos que sean necesarios, sabemos que había demanda por las aeronaves, pero por la condición de surada complicó los trabajos, sin embargo, cuando las condiciones sean adecuadas, los pilotos harán las pruebas», apuntó.

Agregó que por el momento no se han evacuado a personas de sus viviendas, sin embargo, en caso de ser necesario en las localidades cercanas a los incendios activos será el personal del Ejército Mexicano, Protección Civil o Policía Estatal quienes irán a notificar y asegurarse de que las personas salgan de sus viviendas.

Aseguró que de acuerdo con el reporte de las 09:00 horas de este lunes, se tenía un estimado de afectaciones en 25 hectáreas quemadas en Maltrata y 100 en Huiloapan, número que contradice lo declarado por los alcaldes de Nogales y Huiloapan.


Sobre el relleno Sanitario de Las Altas Montañas el cual se encuentra en la zona, Osorno Maldonado, dijo se está enfriando para que no se pasará el fuego; desmintió también el rumor que círculo en redes sociales sobre los ductos de Petróleos Mexicanos que se ubica cercanos a la zona de Maltrata, de que fuera a hacer contacto con el fuego.

Finalmente expuso que las labores de sofocación a través de una aeronave no son posibles sin embargo ya se encuentran realizando acciones para monitorear la zona por aire y en caso de ser posible solicitar el apoyo del Gobierno Federal.