Yanqui Kothan fue asesinado el 7 de marzo en Guerrero; ya hay dos detenidos al respecto

 

milenio.com

Ciudad de México, 21 de marzo del 2024.- Tras 14 días desde el asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothán Gómez a manos de policías estatales en Guerrero, se reveló la identidad del tercer policía implicado.

Alex Domínguez presentó en exclusiva la fotografía del oficial identificado en las investigaciones como responsable del disparo fatal que acabó con la vida del estudiante.

Este oficial, identificado como David Ramírez García, se encontraba adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata Centauro y se dio a la fuga cinco días después del crimen.

 

Otros dos oficiales detenidos 

Además, se reveló la identidad de otros dos policías, Francisco «N» y Sigifredo «N», quienes fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio doloso y tentativa de homicidio en relación con el mismo incidente. Ambos oficiales también estaban adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata Centauro.

Francisco «N», de 37 años, ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en 2005 y, a pesar de haber pasado siete evaluaciones de control y confianza entre 2016 y 2023, con resultados satisfactorios, se recomendó que fuera reasignado a un puesto con restricción de arma de fuego debido a problemas de salud entre 2020 y 2023.

Por su parte, Sigifredo «N», de 39 años y con diez años de servicio policial, aprobó cinco evaluaciones de control y confianza entre 2013 y 2021.

Sin embargo, en su última evaluación se recomendó supervisar su desempeño y aplicarle un examen toxicológico sin previo aviso, lo que plantea interrogantes sobre posibles problemas de conducta o integridad.