* De manera ilegal y con permisos autorizados autorizados por Semarnat, Alonso Hernández explotó área boscosa en dicho predio, afecfando económicamente a 7 hermanos

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 21 de marzo del 2024.- Vecinos del predio Buenavista de la localidad Coatitilán del municipio de Xico, demandaron a funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) lleven a cabo una supervisión en dicho lugar para constatar el daño ambiental provocado por el C. Alonso Hernández Flores, al derribar decenas de árboles con permisos obtenidos de manera ilegal.

En conferencia de prensa, María Fabila Cortina dio a conocer que la acción desarrollada por este personaje fue con la aprobación de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a que fue revocado desde el año pasado el poder notarial que se le otorgó para fungir como apoderado legal de los hermanos Rosa María, Teresa Dolores, Josefina, Antonia, Alicia y Aurelio Lozada Gómez.

Sin embargo, pese a tener conocimiento de la irregularidad en la que incurrió, el representante de la Semarnat en el estado de Veracruz, ingeniero Jesús Alarcón, dio trámite a la solicitud de Remisiones Forestales para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales Modalidad A, añadió.

Refirió que en reiteradas ocasiones se le pidió al citado funcionario la cancelación de dichas remisiones forestales presentadas por los hermanos Lozada Gómez, por lo que para presionarlo se manifestaron en las oficinas de la delegación estatal de la Semarnat y se logró la resolución administrativa definitiva de cancelar las 577 remisiones forestales otorgadas al C. Alonso Hernández Gómez.

Sin embargo, dijo que pese a esta resolución, éste siguió explotando ilegalmente el bosque, extrayendo la madera con un camión torton y un tráiler, por lo que solicitaron la intervención de la Guardia Nacional para que detuvieran las mencionadas unidades de transporte cargadas de madera.

La participación de los elementos de la corporación mencionada detuvo las unidades y procedieron a la revisión de la documentación forestal que amparaba la carga de madera extraída ilegalmente, y procedieron a comunicarse con la Fiscalía General de la República con sede en Xalapa para consultar si estaban facultados para poner a disposición de la misma la unidad de transporte; en respuesta, se les indicó que no era procedente, pues la documentación estaba en regla, a pesar de que ya había sido cancelada el 19 de marzo del año en curso, dejando que las unidades siguieran su camino.

Al respecto, la señora Rosa María Lozada Gómez, una de las afectadas, dio a conocer que ya interpuso una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado para que investigue estos hechos y finiquite este problema entre particulares, al no concretarse la venta del predio en cuestión y todo lo que se ha derivado de esta situación.

Mencionó que de toda la explotación de madera que se ha tenido en su predio de 50 hectáreas, ella no ha recibido ni un solo centavo, por lo que se presume que hay una intención malsana del citado Alonso Hernández por dañar el patrimonio de los hermanos Lozada Gómez, pues no concretó el contrato de compra-venta y realizó de manera ilegal la tala de árboles en perjuicio de los hermanos mencionados, por lo que se espera se les haga justicia, se indicó por último.