* A través de charlas informaron que todas las mujeres en situación de riesgo pueden comunicarse a los números de emergencia

* Anunciaron la implementación de la «Patrulla Violeta», cuyo propósito será atender a las mujeres objeto de algún tipo de agresión

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Camerino Z. Mendoza, Ver., 21 de marzo del 2024.- Ante los casos de feminicidio en grado de tentativa registrados recientemente en los municipios de Orizaba y Santa Ana Atzacan, la Policía Municipal de Camerino Z. Mendoza ha recordado a la población en general, especialmente a las mujeres que puedan ser objeto de violencia, los números telefónicos de emergencia disponibles a nivel nacional, estatal y local, con el objetivo de garantizar su seguridad y respaldo.

La oficial de la Policía Municipal, Rosa Suárez, ha informado a través de charlas que todas las mujeres en situación de riesgo pueden comunicarse a los siguientes números de emergencia: 272 250 3850, 911 o 089, siendo estos últimos operativos a nivel nacional.

Además, se ha anunciado la implementación de la «Patrulla Violeta» en los próximos días. Este proyecto tiene como propósito atender a las mujeres en situación de riesgo por violencia. «Con este proyecto, una ‘Patrulla Violeta’, la cual se encargará de brindar seguridad a estas personas y, si necesitan o requieren traslado hacia alguna fiscalía o lugar seguro, se implementará con toda confianza. Estamos trabajando en ello; es un proyecto que está a punto de concluir para beneficio de las mendocinas, para que puedan sentirse más seguras».

Durante las charlas, la oficial detalló que la corporación de la Policía Municipal de Camerino Z. Mendoza cuenta con siete mujeres que realizan labores informativas y de concientización con perspectiva de género. Estas mujeres reciben constantemente capacitación y actualizaciones en esta materia.

Finalmente, se aseguró que se seguirá trabajando en la prevención contra la violencia y la atención de mujeres y niñas tanto en las colonias como en las escuelas. «Llevamos estas pláticas a las colonias para que las mujeres sepan que, a veces, pueden ser víctimas de violencia por parte de sus esposos, incluso de manera inconsciente, desde situaciones como no permitirles ponerse una falda o maquillarse. Es importante que las mujeres estén informadas sobre sus derechos y reciban apoyo en caso de necesitarlo».