* Pretenden rescatar algunas especies para refugiarlos en otro cuerpo de agua natural del municipio de Ixhuatlancillo

* La invitación es extensa para la población en general

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 21 de marzo del 2024.- Con la llegada de la época de sequía, los niveles de la presa el Chirimoyo se reduce drásticamente hasta desaparecer, debido a que se trata de un cuerpo de captación de agua de lluvia, generando con ello que las especies acuáticas que habitan en él, también desparezcan ante lo cual un grupo de ambientalistas buscarán preservarlas en una laguna del municipio de Ixhuatlancillo.

 

Sobre esta campaña, denominada “Pesca con Causa”, el integrante de la sociedad civil, Oscar Javier Huerta Delgadillo, detalló que de manera general el cuerpo de agua mantiene un nivel de aproximadamente un metro de hondo, sin embargo, ahora se encuentra por debajo de los 50 centímetros y en unos meses se secará completamente, muriendo con él las especies de peces como Tilapias, Bagres y Carpas que habitan aquí.

Por ello es que activistas han convocado a una campaña de pesca con causa en la cual pretenden rescatar algunas especies para refugiarlos en otro cuerpo de agua natural del municipio de Ixhuatlancillo.

 

Recordó que hace algunos años, llevó a varias tortugas a este lugar para que cohabitarán con las demás especies, sin embargo, al visitar la laguna se percató que una de ellas había muerto debido a que el nivel del agua había descendido de manera alarmante. «Esta actividad es para eso, para salvar un poco de especies, porque se está secando este lago el Chirimoyo y lo más probable es que para esta temporada de calor se seque por completo”.

 

 

Finalmente dijo que la invitación es extensa para la población en general que se desee sumar a esta “pesca con causa”, en la cual van a tratar de rescatar distintos ejemplares que ahí habitan y ponerlos a salvo en la Laguna de los Arenales del municipio de Ixhuatlancillo.