* Destacó que, “se debe atender con preocupación, escuchar con claridad y llevar al servicio público los postulados de la lucha y la equidad para las mujeres”

 

Rosario Martínez

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2024.- Al acudir al Ciclo de Conferencias «Charla entre Amigas», las asistentes le pidieron al candidato a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez atención a la salud y salud preventiva para las mujeres.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el abanderado manifestó que se debe estar atento a todas y cada una de las expresiones y ponerse a trabajar todos.

Destacó que se debe acudir a estos foros, «atender con preocupación, escuchar con claridad y llevar al servicio público los postulados de la lucha y la equidad para las mujeres».

En ese sentido, dijo que no es posible que en términos salariales las mujeres estén percibiendo entre 15 y 25 por ciento menos, cuando la ley dice que a trabajo igual, salario igual.

También comentó que dedicarse al hogar es quizás más importante que el trabajo remunerado, es la responsabilidad más grande, «y por eso cuando escuchamos que eliminan las escuelas de tiempo completo, que tienen como finalidad apoyar a las jefas del hogar, cuando eliminan diferentes programas que las apoyaban o que carecen de titular como el Instituto Veracruzano de las Mujeres, es cuando me convenzo más que esta lucha está lejos de ser acabada».

Por ello, dijo que la conmemoración del 8 de marzo, se debe tomar con mucha seriedad, con el respeto a la expresión de todas las mujeres que han luchado por salir adelante.

Zúñiga Martínez manifestó que en Xalapa el 35 por ciento de los hogares es sostenido por mujeres, «son las jefas de familia, cabezas de hogar femenino que están sacando adelante a generaciones».

Lamentó que ya no exista un Instituto del Emprendedor, que no haya créditos y apalancamiento para las mujeres que no quieren regalado ni dádivas, sino un apoyo, un impulso, «lo que quieren es sentirse respaldadas para salir adelante en un modo de vida honesto y respetable».