* Enfrentan una disminución en el comercio del pan debido a las altas temperaturas, afectando su operatividad y ganancias

 

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 07 de marzo del 2024.- Las altas temperaturas están afectando a las panaderías de la ciudad porque ven disminuida la compra de sus productos.

Lo anterior, preocupa a los dueños de estos negocios, puesto que deben cubrir gastos con el personal y la compra de insumos cuyo costo, señalan, se ha elevado.

Flor Delgado Hernández, de la panificadora de Hojaldre Don Carlos dijo que de diciembre a la fecha, han visto una reducción en sus ventas.

«El cambio está fuerte, en diciembre las ventas son más altas y ahorita con los calores sí nos baja muchísimo la venta».

Expuso que la compra de pan disminuye, pues los restaurantes en temporada alta se llevan hasta 150 piezas y ahora llevan apenas 30, por ejemplo.

Expuso que aunque los insumos aumentan, no le han subido al precio del pan porque los clientes lo resienten.

Ejemplificó que la harina pasó a costar hasta 650 pesos lo que ha afectado en sus ganancias.

«Nos dicen que lo sienten caro y no les hemos podido subir, a pesar de que sabemos que todo ha subido, las verduras, las carnes, pero nosotros nos hemos mantenido con el precio», agregó.