• Dijo desconocer las causas, porque no cuenta con los elementos para saber esa decisión partidista

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 04 de marzo de 2024.- Fue el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados los que decidieron bajar a (Manuel) Huerta, no el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró su titular en el estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, al tiempo de señalar que el instituto sólo actúa en término del marco legal en torno a las peticiones que le hacen.

En conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el funcionario federal, admitió que el cambio de posición de primera a segunda fórmula al Senado de la República del exdelegado del Bienestar fue decisión de los partidos mencionados, rechazando de esta manera los señalamientos del morenista de que fue el INE quien lo “degradó”.

Al precisar que no conoció el expediente, porque la solicitud del registro se hizo ante el Consejo General del INE de manera supletoria, como lo hicieron las dos coaliciones y el partido político que compite solo, por lo que no cuenta con los elementos para saber “que llegó a determinar al instituto el registro del candidato en cuestión”.

En ese contexto, reiteró que el INE actúa en términos del marco de Derecho respecto de las peticiones que le hacen, en este caso la Coalición (Sigamos haciendo historia), pero en general a las coaliciones y los partidos políticos, y resuelve con los elementos que tiene, a partir de la información que le proporcionan las fuerzas partidistas».

Y es que el pasado sábado se conoció que Manuel Huerta, candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia al Senado de la República, habría señalado que fue el INE quien habría hecho la modificación de posiciones, argumentando cuestiones de género, por lo que revisaría, para conocer cuáles fueron los criterios para hacer ese ajuste en las fórmulas propuestas.

 

SSP sin decidirse a permitir que reos en Ceresos voten: INE

Por otro lado, el titular del INE en el estado, confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), aún no decide si permitirá que los cerca de 4,500 personas en prisión preventiva, recluidas en los 17 Centros de Reinserción Social estatales, voten en las elecciones del próximo 2 de junio.

Mencionó que desde febrero pasado se entregó al titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, un análisis lógico-jurídico que sustenta la factibilidad del voto de las personas que se encuentran en esa situación jurídica y que no han recibido sentencia.

Es por eso que llamó, de manera atenta, amable, cordial y respetuosa, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que exhorte al titular de la SSP a que concluya la valoración y dé respuesta positiva, debido a que desde el 8 de enero se le solicitó la firma de un convenio de colaboración para permitir que en Veracruz puedan votar las personas en prisión preventiva.

Ante esto, recordó que el funcionario policiaco respondió que no sería posible porque el marco jurídico de la entidad, no lo permite, de ahí que se solicitó a la Dirección Jurídica del INE elaborara un análisis lógico jurídico de que sí es viable el voto, documento que se entregó al titular de SSP a principios de febrero y hasta el momento, sólo se conoce una declaración de él en el sentido de que estaba revisando dicho análisis.