* Dentro de la recolección de cacharros se consideran camas, colchones, televisiones, ropa, madera rota, entre otros

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 04 de marzo del 2024.- Ante los incalculables casos de dengue que se presentaron durante el 2023 y en busca de prevenir se repita esta situación, desde el 4 de marzo y hasta el 9 se estará llevando a cabo el programa de retiro de cacharros y fuentes de nidos del mosco Aedes Aegypti vector principal de la transmisión de esta enfermedad, así como el Zika y Chikungunya, informó la coordinadora de Salud de Orizaba, Irasema Rebeca del Bosque Márquez.

Recordó que durante el año pasado se registraron hasta cinco casos en cada cuadra de algunas colonias de la ciudad, en donde familias enteras enfermaron de Dengue, por lo cual iniciaron acciones tempranas en el retiro de cacharros y fumigación, pues ahora el mosco ya no es sólo de una temporada, sino que ya está presente todo el año.

“Nosotros limpiamos, pero si la gente adentro de sus casas tiene alguna maceta, algún depósito o tienen llantas, obviamente ahí el mosco se va a albergar. El mosco ya no es de una sola época, el mosco es de frío, de calor y con un poquito de lluvia que tenga, vuelve a salir”.

Detalló que en esta campaña estarán dividendo la ciudad por sectores, para lo cual se contará con diversas brigadas a fin de agilizar los trabajos. “Empezamos esta descacharrización esta semana va a ser una descacharrización masiva, vamos a abarcar todas las colonias, en esta ocasión vienen gente del IMSS, de la facultad de enfermería de la UV, también vienen de chicos de vectores de la jurisdicción Número 7”.

Por su parte el coordinador de Limpia Pública en Orizaba, José Andrés Morales informó que dentro de la recolección de cacharros se consideran camas, colchones, televisiones, ropa, madera rota, por mencionar algunos.

Expuso que se tiene una meta de recaudación menor a la que se tuvo el 2023, «No sé por qué se siguen reproduciendo este tipo de basura en la ciudad, ya que hacemos este trabajo, pero aún hay personas quienes tienen la costumbre de guardar, nos preocupa salud y el medio ambiente y vamos a recoger cacharros y fumigar».