* Madre evidencian las malas prácticas de la Policía Municipal al intentar detener a su hijo sin ningún motivo

* Menciona que recibió la amenaza de parte de un elemento de seguridad de no hacer algo y calmarse, de lo contrario recibiría un balazo

* Señala que el joven fue golpeado en la calle y en la comandancia por los elementos policiales

 

Puntilla Aldama, Ver., 02 de marzo de 2024.- «El día de ayer, como en pocos días, mi hijo fue a ver el partido de fútbol en la noche con un amigo. Cerca de las 11 de la noche, escuchamos ruido y nos dimos cuenta de que venían sobre mi hijo. Él solo venía caminando por la calle cuando la Policía Municipal intentó detenerlo sin ningún motivo. Mi hijo solo se hizo hacia la pared y los policías lo estaban golpeando. Salieron los vecinos a defenderlo porque todos conocen a mi hijo, que no es una mala persona. Al intentar defenderlo, los policías dispararon al aire para calmarnos. Una mujer Policía que venía con ellos me amenazó en ese momento y me dijo que no hiciera nada y me calmara, o me metería un balazo.

A mi hijo se lo llevaron y fuimos a sacarlo el día de hoy. Al inicio nos lo negaron, nos decían que ya no lo tenían en la comandancia, después que lo llevarían a Martínez de la Torre por daños, solo eso nos decían y no querían entregarlo, hasta que quisieron nos lo dieron.

Al salir de la comandancia, nos platicó mi hijo que aparte de la golpiza que le pusieron en la calle, el día de hoy en la comandancia lo volvieron a golpear y sí, efectivamente, salió golpeado.

Sabemos que no es la primera vez que pasa. Ya van muchas veces que pasa, tanto que los vecinos ya tenemos que defendernos de la misma policía, la que debería cuidarnos.

Pido a las autoridades estatales que hagan una revisión de esta policía municipal, porque el encargado de estas palizas y levantones en la policía es Andrés Villegas. Él fue el que detuvo a mi hijo y el mismo que ha detenido a todos solo para golpearlos y demostrar poder. También es bien sabido por todos que Andrés Villegas cobra cuotas a los productores.

Ya se ha intentado poner un alto por medio del presidente municipal Héctor Lagunes, pero no hace nada por detener o cambiar a sus mandos policiales. No dudamos que esté enterado de estos hechos, pero tampoco dudamos que él sea cómplice.

Pedimos a la Secretaría de Seguridad Pública saber si los policías municipales de San Rafael están evaluados, si cuentan con los cursos mínimos policiales y si cuentan con su registro policial.

Pedimos a la SEDENA que nos ayude a saber si las armas que detonan son las oficiales y si cuentan con su licencia de portación de armas vigente, y si es necesario, que cuenten con un casquillo percutido del que se disparó el día de ayer.

Es lamentable que nos tengamos que cuidar de los policías que deberían estar para cuidarnos. Ya estamos cansados en Puntilla Aldama de los abusos de los policías y de que el municipio no haga nada por detenerlos. ¡Ya basta!»