* El apicultor mencionó que otro factor perjudicial para los productores es la contaminación con fungicidas y herbicidas que llegan a lastimar las plantas endémicas

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 07 de mayo del 2024.- El cambio climático, fungicidas y herbicidas han complicado en los últimos años el trabajo de los apicultores del estado de Veracruz, afirmó Francisco Javier Contreras, productor de miel en Coatepec. En entrevista, el productor veracruzano recordó que los trabajos para el traslado de colmenas, que permiten una buena producción de diferentes tipos de miel, se han complicado debido a la falta de humedad ocasionada por un déficit de lluvia.

«En la actividad se practica la trashumancia, que consiste en llevar colmenas a diferentes puntos para producir diferentes tipos de mieles. Por ejemplo, ahora acaba de pasar la producción de cítricos en las zonas de Martínez de la Torre, Papantla, Álamo. Y debido a la escasez de lluvias, la producción fue muy escasa; se produjo algo así como el 20% de lo que se esperaba. Luego estas colmenas se traen a las zonas centro, a las zonas de aquí, para producir mieles pero ahora es difícil por la falta de humedad».

Mencionó que otro factor perjudicial para los productores de miel es la contaminación con fungicidas y herbicidas que llegan a lastimar las plantas endémicas.

«Los fungicidas, los herbicidas también, acaban con muchas plantas endémicas de las regiones que son melíferas. Entonces, eso hace que la producción de miel disminuya mucho», insistió.

A pesar de ello, Francisco Javier afirmó que los apicultores de las diferentes regiones trabajan a marchas forzadas con el propósito de que la producción anual de miel no decaiga, ya que la mayoría de ellos están supeditados a la oferta y la demanda.

Explicó que al igual que en México, hay otros países que producen miel también en grandes cantidades y, por ende, los precios bajan.

«Los precios llegan a caer mucho a veces porque hay otros países que entran a producir. Por ejemplo, en Sudamérica, los chilenos y los argentinos producen mucha miel. Y como tienen cambiadas sus estaciones del año, ofrecen mieles en las que nosotros no podemos hacerlo; antes de la guerra de Ucrania, Ucrania estaba produciendo mucho también, Brasil también produce mucho».