Si se trata de asignar candidaturas a la familia, no bastan perfiles, partidos, encuestas ni órganos internos; los dueños y amos de los partidos políticos saben cómo hacerlo.

Morena, PAN, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano colocaron en candidaturas seguras a familiares de los dirigentes partidistas.

Por ejemplo, el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, designó a su primo, Mario Miguel Carrillo Cubillas, como candidato en un distrito con triunfo asegurado en Puebla.

Por su parte, el hermano del presidente del PAN, el inefable, Marko Cortés, también será candidato a diputado federal; David Alejandro Cortés, actualmente es diputado local en Michoacán, lo lanzan a competir por el distrito 10 de Morelia.

Christian Castro Bello, excandidato de Campeche y sobrino del corrupto presidente del PRI, Alejandro Moreno, quedó en la lista plurinominal de la 3ª circunscripción de candidatos a la Cámara de Diputados.

Pero quien se voló la barda con su nepotismo, es el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien colocó a su hijo en la lista de candidatos.

Su vástago Alfonso Delgado Morales es candidato al Senado por Veracruz.

Por último, el PVEM registró en Toluca, a Luis Miranda Barrera, quien es hijo de uno de los operadores favoritos del gris Enrique Peña Nieto.