• Se está valorando si no hay elementos para cerrar esas investigaciones, precisó la Secretaria de Gobernación

Yazmín Hernández 

Ciudad de México, 14 de febrero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador apeló a la sensibilidad del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para atender el caso de cafetaleros de Veracruz acusados por AMSA de incendiar un ingenio en enero de 2022.

En su conferencia matutina, aseguró que, durante los últimos 5 años, su administración ha tomado acciones en apoyo al sector, confiando en que la administración estatal abordará el conflicto.

“Ya no es el tiempo de antes que dejaban a los productores, a los campesinos desamparados. Ahora es distinto. Este es el Gobierno de los campesinos, este es el Gobierno de los obreros. Entonces no deben temer nada, cuentan con todo el apoyo del gobierno, así como lo estoy planteando y lo vamos a seguir atendiendo”, expresó.

Andrés Manuel dejó claro que su Gobierno «no es represor», por lo que se confía en que pronto tanto la Secretaría de Gobernación como el Fobierno de Veracruz, resuelva el tema

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María alcalde Luján, informó que, si bien en Veracruz no hay ningún cafetalero preso por el incendio, si hay carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Veracruz.

«Se está valorando si no hay elementos para cerrar esas investigaciones», precisó Alcalde Luján.

Cabe recordar que hace unos días, cafetaleros de todo el país solicitaron a las autoridades de Veracruz aceptar las pruebas que podrían exonerar a los cinco campesinos acusados de incendiar el ingenio de café ubicado en Ixhuatlán del Café.

Se trata de un beneficio de café propiedad de AMSA que fue quemado en protesta contra los bajos costos del café.

Por este hecho, doce cafetaleros fueron acusados del incendio, y cinco de ellos fueron detenidos en mayo de 2023.

Los cinco cafetaleros fueron liberados mediante amparos, pero el juicio continúa para Abraham «N», Minervo «N», Cirio «N», la exalcaldesa panista Viridiana «N» y Crisanto «N».