Manuela V. Carmona

 

Camerino Z Mendoza, Ver., 13 de febrero del 2024.- En busca de determinar el estado que guardan los ahuehuetes del bosque de galería que se ubican en Camerino Z. Mendoza, personal de la Procuraduría de Medioambiente y del Ayuntamiento de Mendoza realizaron un recorrido por esta zona.

Guadalupe Bautista Mayorga, bióloga.

En entrevista la bióloga del área de proyectos de la PMA Guadalupe Bautista Mayorga, detalló que como parte del proyecto del rescate de rehabilitación del Ecoparque “La Ciudad de los Ahuehuetes”, se realizará la inspección de los árboles pues algunos cuentan con plagas como borreguillas, la gallina ciega y otros en su anatomía presentan daños realizados por los pobladores.


Recordó que la rehabilitación y restauración de este bosque de galería abarca desde la zona del Rincón de las Doncellas hasta el Puente de Necoxtla siendo un aproximado de 4 kilómetros 600 metros, para lo cual también es necesario observar el estado que guarda no sólo el agua y el suelo, sino también la flora y fauna de la zona.

“Llevaremos control de la plagas y poda. Como parte de este proyecto está erradicar o disminuir en gran medida los insectos y larvas que están afectando a los ahuehuetes. La afectación es mínima, pero no podemos dejarlo”.
En cuanto a los humedales detalló que ya se realizó un estudio del volumen de descargas que se vierten al río y tras un análisis se determinará la zona donde se podrán instalar . “Ya se tiene la planta de conjunto, como se va a diseñar el humedal y las especies que se van a usar para el tratamiento de los humedales, este proyecto va aunado a varias obras”.

Finalmente dijo que otro de los puntos que se debe atender es la contaminación que se genera por la población aledaña, ante lo cual dijo es necesario que los vecinos reciban capacitación y concientización para que ayuden a preservar este escenario natural.