* Sergio Vera Olvera mencionó que las casillas presenciales en los consulados también estarán disponibles para mexicanos que habitan en otros países

 

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 13 de febrero del 2024.- De acuerdo con el Vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, aproximadamente 25 mil veracruzanos podrían votar en el extranjero para la Presidencia de la República el próximo 2 de junio, sin embargo esto podría incrementar ya que el límite para el registro sería hasta el 25 de febrero.

Y es que calculó que pueden ser alrededor de 64 mil los mexicanos nacidos en territorio veracruzano los que radican en el extranjero.

Para votar en el extranjero existen tres modalidades: por medio del sistema postal, en el que el INE paga el porte por el envío del sufragio; el voto electrónico, por el cual el votante recibe una contraseña, de forma anticipada, para ingresar y voten. Así como el voto presencial, el cual está disponible en los 30 consulados de Estados Unidos, uno en Canadá, otro en Madrid, España y otro en París, Francia.

“Se estarán dando 20 boletas electrónicas, es decir, no van a sufragar en boleta como en México, si no con boleta electrónica en tiempo real. Son mil boletas electrónicas que se estarán distribuyendo en los 23 consulados del mundo, por lo que estaríamos esperando alrededor de 23 mil votos desde el extranjero en la modalidad presencial”, detalló.

En ese sentido, mencionó que las casillas presenciales en los consulados también estarán disponibles para mexicanos que en habitan en otros países.