excelsior.com

La aspirante única presidencial por Morena, PT y Verde Ecologista aseguró que defender la educación pública es parte de su convicción desde que fue estudiante universitaria.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México participó en el Foro de Educación Media Superior, Superior y Posgrado de los Diálogos por la Transformación, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, donde manifestó que defender la educación significa defender a la Constitución.

«Defender la educación pública significa la Constitución desde entonces lo pensaba y lo sigo pensando, la educación pública es un derecho, no es una mercancia y no es un privilegio para quienes la puedan pagar», manifestó.

Ante militantes y simpatizantes de la comunidad científica y estudiantil de Jalisco, la próxima candidata presidencial resaltó que «la educación es el arma de la transformación”. Se dijo convencida en que el acceso a la salud va de la mano con la formación de médicos, el acceso a la vivienda con la formación de ingenieros, arquitectos.

«Si hay más jóvenes que tengan acceso a la educación media y superior va a haber menos violencia. Si hay más jóvenes que tengan acceso a la educación media y superior va a haber más desarrollo», opinó.

Recordó que en su administración como jefa de gobierno de la Ciudad de México se promovieron las universidades Rosario Castellanos y de La Salud para dar oferta de estudios a jóvenes que no tuvieron acceso a las universidades públicas y no pueden pagar educación privada.

Destacó también el apoyo económico Mi Beca para Empezar que beneficia a niñas, niños y adolescentes desde el preescolar hasta la secundaria.  La doctora Sheinbaum Pardo manifestó que todos los jóvenes del país deben tener acceso a la educación para su desarrollo personal y profesional.