* Verónica Hernández Giadáns recordó que la Fiscalía trabaja a marchas forzadas desde hace 4 años para devolver la confianza a las familias en la institución

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 24 de enero del 2024.- La fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que en Veracruz, el delito de feminicidio en el 2023, presentó una disminución del 55 por ciento.

Al comparecer ante diputados del Congreso Local, precisó que durante más de cuatro años la fiscalía ha fortalecido las capacidades humanas y materiales de la fiscalía especializada para atender los casos de muerte violenta de mujeres.

Recordó que en el 2023, en el estado se reportaron 45 casos de feminicidio, iniciándose 45 carpetas de investigación y judicializándose 43 casos.

Resaltó que a raíz de los casos de feminicidio reportados en el estado en 2023, se han logrado 39 sentencias condenatorias, algunas con penas de más de 87 años de prisión.

“Las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas seguirán siendo nuestra prioridad; la Fiscalía General del estado estará siempre para todas las mujeres, protegiéndolas y cuidándolas”, afirmó.

Además de la disminución en los casos de feminicidio, mencionó una reducción del 91 por ciento en el delito de secuestro por cada 100 mil habitantes y un 52 por ciento en homicidio doloso. Informó que el estado ocupó la posición 27 a nivel nacional en la totalidad de presuntos delitos el pasado mes de diciembre, muy por debajo de la media nacional.

«Esto va de la mano de las 2 mil 082 sentencias condenatorias obtenidas en 2023, reflejando un incremento en las mismas. Se han impuesto penas ejemplares como en el delito de feminicidio de 87 años, secuestro de 120 años, homicidio doloso de 70 años y por desaparición cometida por particulares de 97 años».

Hernández Giadáns, recordó que la fiscalía trabaja a marchas forzadas desde hace 4 años para devolver la confianza a las familias en la institución.

Finalmente, recordó que la FGE cuenta con una aprobación ciudadana del 38.70 por ciento pese a recibir menos recursos que otras fiscalías y procuradurías en el país.

“Hoy somos la segunda Fiscalía mejor evaluada del país, así lo revelan las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública del INEGI en su indicador de percepción y confianza social sobre el desempeño de fiscalías y procuradurías generales de justicia”, dijo la fiscal en su comparecencia.