* Congreso del Estado no descarta designar un consejo conforme a las leyes municipales para revisar la situación del Ayuntamiento, indicó 
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 22 de enero del 2024.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Esther Martínez Sánchez, admitió que desde el 2021, la Legislatura no ha recibido la solicitud formal por parte del Cabildo municipal para revisar el nombramiento del alcalde o alcaldesa en Lerdo de Tejada.
En entrevista, la legisladora afirmó que el Congreso del Estado analizará la situación del Ayuntamiento e incluso no descartó la posibilidad de designar un consejo conforme a las leyes municipales para revisar la situación del Ayuntamiento.
«Dependiendo del estado del municipio decidiremos. Aún no hemos recibido solicitud del Cabildo. La Fiscalía está trabajando, y los índices delictivos han disminuido», dijo la diputada local.
Sobre los recientes hechos violentos el 19 de enero, donde falleció un joven de 26 años, Martínez Sánchez destacó que este tema será prioritario para los legisladores, respondiendo al llamado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
También mencionó que la Fiscalía General deberá realizar las investigaciones correspondientes, mientras el Congreso evaluará adecuadamente el caso.
«Vamos a analizar la posibilidad de nombrar un consejo de acuerdo con las leyes tanto municipales como legislativas. Nuestra facultad es resolverlo lo más pronto posible», apuntó.
Es importante resaltar que ante la falta de un presidente municipal, actualmente la encargada de la administración es la síndica María Esther Arróniz.