Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 22 de enero del 2024.- Al llegar al término que marca la ley para tramitar la credencial de elector con fotografía, cientos de ciudadanos abarrotaron desde temprana hora los tres módulos del Registro Federal de Electoral (RFE), con que se cuentan en el Distrito 15 de Orizaba, mismos que de acuerdo con la vocal de esta oficina Lucero Gómez Cruz, estarán atendiendo hasta la 12 de la noche de este 22 de enero.

Sobre los módulos dijo que el primero se encuentra en la ciudad de Orizaba en Madero Sur, que es el distrital y el más grande, también uno semifijo en Coscomatepec y otro móvil que está dando atención en Puerta del Sol y todos ellos atenderán hasta las 24 horas. «El día de hoy es una fecha bien importante en el marco del proceso electoral. 2023-2024 y en especial en materia de credencialización, ya que hoy vence el plazo para los trámites de actualización al padrón electoral y para la inscripción.

Este plazo es importante porque a través del corte vamos a generar la primera insaculación de ciudadanos que se invitarán a ser funcionarios de casilla y permitirá hacer una proyección preliminar del número de casillas que se instalarán”.

Detalló que aun y cuando el reloj marque las 24 horas de este 22, se hará el corte y a quienes se encuentren en fila se les dará cita para los próximos tres días, 23, 24 y 25 de enero.

 


Finalmente expuso que quienes acudan a hacer sus trámites este día deben llevar su acta de nacimiento, comprobante de domicilio que no pase de tres meses y una identificación con foto y en caso de que no tenga puede llevar a dos testigos con su credencial de elector vigente y al menos uno debe tener su domicilio en el mismo municipio de la persona.

Es de mencionar que la fila de ciudadanos que buscaban tramitar su credencial para votar con fotografía este día, daba la vuelta completa a la manzana donde se encuentra instalado el módulo del RFE.