Xalapa, Ver., 16 de enero del 2024.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) está imposibilitada para entregar más factibilidades de agua a Emiliano Zapata, pues aunque la política institucional es impulsar el desarrollo con una visión metropolitana, las fuentes de abasto ya son insuficientes para garantizar el suministro que demanda la población de Xalapa y sus congregaciones.

En diferentes ocasiones, el organismo operador ha señalado que de requerir mayor volumen de agua, Emiliano Zapata tendrá que obtener su propia fuente de abastecimiento, ya que en temporada de estiaje, Xalapa sólo tiene capacidad para cubrir el 50 por ciento de lo que requiere la ciudad.

El municipio de Emiliano Zapata, debe realizar una inversión millonaria si quiere mantener el suministro de agua y prever la demanda que se requerirá por el crecimiento de su mancha urbana.

Se estima que en la zona conurbada de Emiliano Zapata y Xalapa existen cerca de 12 mil tomas de agua, y se corre el riesgo de que próximamente no haya suficiente suministro para ellas, generando problemas graves.

Para resolver este problema, se necesitan invertir cerca de 80 millones de pesos en la perforación de pozos de agua, la construcción de tanques de almacenamiento y redes nuevas.

Sin ello, se agudizará el suministro de agua potable en la zona conurbada, dado que Xalapa carece de nuevas alternativas de suministro del vital líquido.