• Es ilegal la toma de las instalaciones del plantel, sostuvo 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 7 de enero del 2024.- No está legitimado el Contrato Colectivo de Trabajo que presentó el sindicato de trabajadores de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), debido a que la revisión contractual la hicieron fuera de los términos establecidos por la Reforma Laboral.

Ante esto, el director Julio César Sandria Reynoso, solicitó a los huelguistas desistir de la toma del plantel y retomar el diálogo, pues los más afectados son los alumnos que están por iniciar otro cuatrimestre.

En rueda de prensa desde Coatzacoalcos, explicó que el sindicato no presentó la Constancia de Representatividad y la Constancia de Legitimación, a pesar de haberles sido solicitada.

Sandria Reynoso, precisó que la ilegalidad de la huelga se fundamenta en la omisión del sindicato de cumplir con los lineamientos establecidos por la nueva Reforma Laboral.

Agregó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral envió un documento que especifica las condiciones para el Contrato Colectivo Inicial, señalando que el contrato existente no fue legitimado según las disposiciones del acuerdo publicado en mayo de 2023.

Llamó a los trabajadores a conocer la situación real del plantel, además de resolver en justa medida la situación que se vive actualmente en la UTSV, que aseguró sus directivos garantizan los derechos y prestaciones.

Sobre las acusaciones de presuntos cobros de cuota a docentes y aviadores dentro del plantel, el rector Julio César Sandria, negó dichos señalamientos y aseguró que quienes están trabajando en áreas administrativas fundamentales para la operación de la escuela, son gente preparada.