Yazmín Hernández

Río Blanco, Ver., 7 de enero de 2024.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, informó que con el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor el 1 de enero de 2024 contribuye a la reducción de la pobreza.

En su visita a Río Blanco, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en los últimos cinco años la administración ha logrado incrementar el salario mínimo en 249 pesos diarios, es decir, hubo una recuperación del poder adquisitivo en un 110 por ciento.

«Tal será el impacto del incremento salarial que alcanza para comprar prácticamente el doble de tortilla, el doble de frijol, el doble de huevo de lo que era hace 5 años. Al grado anterior, México es el país, de los países desarrollados con el mayor incremento de los salarios mínimos en los últimos años», dijo.

Precisó que la Reforma laboral de 2019 cambió las relaciones entre el gobierno y los trabajadores.

«Ya no hay más injerencia del gobierno en la vida de los sindicatos. Ahora las y los trabajadoras deben elegir a sus dirigentes mediante voto libre y secreto».

Insistió, en que la democracia sindical es una realidad palpable; al igual que la transformación del modelo de justicia laboral donde la conciliación es el principal medio de resolución de los conflictos.

Asimismo Barush Bolaños, destacó que este año los trabajadores tendrán más días de vacaciones; agregado a ello habló sobre la actualización de las tablas por enfermedad de trabajo y evaluación de incapacidades que tenían un retraso de 52 años.