* Suman cuatro políticos víctimas de homicidio en lo que va del actual proceso electoral; partidos piden a las autoridades garantizar la seguridad de los aspirantes

 

EL UNIVERSAL

 

En Chiapas y Colima fueron asesinados dos precandidatos a alcaldías, con lo que suman cuatro políticos víctimas de homicidio en lo que va el actual proceso electoral.

En Chiapas, el aspirante a la presidencia municipal de Suchiate por el Frente Amplio por México, David Rey González Moreno, fue asesinado por hombres armados la mañana de ayer, informaron autoridades y fuentes de seguridad.

En tanto, en Colima, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, fue ultimado a balazos por varios sujetos.

El pasado 4 de enero, el secretario general del PAN en Morelos, Giovanni Lezama Barrera, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

Anteriormente, el 21 de diciembre de 2023, dentro de una pozolería en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero, fue abatido Ricardo Taja Ramírez, quien se inscribió como precandidato a la alcaldía de Acapulco por Morena y en el pasado proceso electoral fue abanderado del PRI.

En tanto, en Suchiate fue baleado ayer el aspirante a la presidencia municipal de Suchiate por el Frente Amplio por México, David Rey González Moreno.

El político fue dirigente de la Unión de Ejidos de Suchiate y, de acuerdo con las primeras versiones, el ataque ocurrió cuando se movilizaba en una motocicleta por un camino de terracería que conduce al ejido La Pita, en la región limítrofe con Guatemala.

De acuerdo con un reporte de la policía local, la víctima presentaba impactos de arma de fuego del calibre 9 milímetros. En el sitio, los familiares identificaron a González Moreno, a quien se le mencionaba como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Suchiate por la alianza del PRI, PRD y PAN.

La Fiscalía General del Estado informó que, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y fue desplegado un operativo “de reacción inmediata” para la búsqueda del o los responsables, sin que se haya detenido a alguna persona.

A través de un comunicado —suscrito por el PRI, PAN y PRD—, se lanzó “un serio llamado” a las autoridades en la materia a replantear la estrategia, así como a accionar para proteger a las y los participantes y candidatos en los próximos comicios, pero también a “garantizar la seguridad de los ciudadanos al ejercer sus derechos electorales durante 2024”.

Más tarde, en Armería, Colima, fue victimado Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de MC a la alcaldía, a unas cuadras de la presidencia municipal, en la localidad de El Pelillo. Según los primeros reportes, el político fue interceptado por varios sujetos cuando circulaba en la venida Oaxaca y le dispararon. A pesar de que había varias personas en la vialidad, los asesinos lse dieron siete disparos y huyeron.

Sergio Hueso tenía 35 años y hasta la noche de ayer no había personas detenidas por los hechos.