Enrique Burgos 

 

Coatzacoalcos, Ver., 29 de diciembre de 2023.- En la ciudad de Coatzacoalcos los tradicionales viejos que se queman para despedir el año los puedes encontrar desde los 150 pesos.

Leonel Ramírez es sastre desde hace varios años, se instalan en la última semana de diciembre en la avenida Independencia para comercializarlos.

Ellos los costuran con ropa vieja y los rellenan de aserrín, incluso los clientes pueden solicitarlo de algún tamaño en especial.

“Cada año ya es una tradición, ya llevamos más de 15 años haciéndolos, todos los 31 se quema un viejo y hay para diferentes posibilidades, pequeñitos, unos más grandes, ahora si como el cliente lo quiera”, indicó.

En un vivero contiguo otro comerciante de viejos los ofrece en dos tamaños y precios de 200 y 250 pesos.

“Comenzamos desde el día 26 lo que es la venta de viejos como cada año, igual manejamos distintos tamaños, en este año manejamos lo que son los de 200, están altos de buen tamaño, manejo de 250 más anchos, están hechos de papel periódico y viruta, y ahí depende del tamaño que necesiten más que nada”

Los viejos no llevan cohetes, por lo que la pirotecnia tiene que ser adquirida por separado.

La quema se realiza a la medianoche del 31 de diciembre, con lo que se busca alejar lo negativo que dejó el año e iniciar uno nuevo, haciendo a un lado el pasado.