MILENIO

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2023.- La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, afirmó que en México se están buscando a 92 mil desaparecidos con diferentes niveles de aproximación con cada uno de los registros.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la funcionaria explicó que se segmentaron estas cifras para que sea entendible para la población la situación que existe respecto a los registros de desapariciones.

 «Efectivamente, en términos de lo que se está presentando la vez pasada y hoy, la búsqueda generalizada y en términos de lo que hemos estado trabajando, podremos decir que conforme al dato de 110 mil que había en esos momentos, hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil, aproximadamente con diferentes niveles de aproximación», dijo.

Y es que en el último reporte de las autoridades se informó que hay 110 mil 964 registros de personas desaparecidas al 22 de agosto de 2023, de las cuales, 17 mil 843 están ubicadas, 26 mil 90 no tienen datos suficientes para identificarlos, 36 mil 22 están registrados pero no hay indicios de búsqueda 12 mil 377 está la denuncia confirmada. De esta manera, la cifra oficial de desaparecidos es de 92 mil 332.

No se borrarán registros de desaparecidos

Reyes mencionó que por cada uno de estos segmentos se requieren procedimientos específicos para dar con el paradero de las personas.

Sin embargo, dijo que independiente a la segmentación de la información, esto no significa que se vayan a borrar los registros, ni siquiera de las personas que ya fueron localizadas.

«No se les va a dar de baja, simplemente va a cambiar el estatus de desaparecido a persona localizada y va a estar ahí el registro, tanto de su condición de desaparecidos los datos que se registró su desaparición como los que registran su localización.

«Estamos trabajando en hacerle las correcciones, actualizaciones necesarias porque efectivamente nos encontramos con un universo de registros de personas que no cuentan con toda la información necesaria ni siquiera para activar una búsqueda», agregó.

La comisionada convocó a los familiares de personas desaparecidas a que aporten más información para ampliar las búsqueda.

Por ello, dijo que se está haciendo una revisión para poder fortalecer bases de datos e indicios de vida de las personas,

«Vamos a seguirlos buscando, lo que queríamos y lo que queremos es querer comunicar al pueblo que estamos trabajando, se están haciendo todos los tipos de búsqueda, hay una gama de circunstancias entre el localizado y no localizado, hay una gama compleja de realidad, tenemos que atenderlos y necesitamos el apoyo de todas las personas», puntualizó.