EL UNIVERSAL

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2023.- Previo a su reunión con una delegación de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que esta sea para imponer mayores controles migratorios a nuestro país.

“No, ellos saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, que hay que atender las causas. Lo ideal es que se ayude a posibles pobres. Nosotros lo estamos haciendo”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 27 de diciembre en Palacio Nacional.

El Presidente repitió que hace falta más apoyo de Estados Unidos con recursos económicos para países de América y el Caribe que mitiguen el creciente fenómeno migratorio.

“Eso debería proponer el Congreso (estadounidense), con todo respeto. Cómo autorizar recursos para la cooperación y el apoyo de pueblos pobres de América Latina y el Caribe, en vez de poner barras alambradas en el río o pensando en construir muros, es más humano invertir en el desarrollo de los pueblos”, señaló.

El presidente López Obrador no descartó que la mega caravana de migrantes –que atraviesa el territorio nacional rumbo a Estados Unidos- esté relacionada con las elecciones estadounidenses del próximo año.

“Si, siempre se promueven hay quienes se dedican a eso, y también tienen vínculos con los grupos, desde luego existe el problema hay la necesidad, pero se da la información que ellos pueden facilitarles el acceso a Estados Unidos tiene una política migratoria que le da posibilidad a muchos de lograr una visa de trabajo, pero también hay límites”, apuntó.

Aseguró que con las próximas elecciones en Estados Unidos va a alentarse el tema migratorio, porque se usa como bandera electoral.