Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 26 de diciembre de 2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que la Universidad Veracruzana recibirá 800 millones de pesos más que en el presupuesto de ejerció durante este año.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal insistió en que su gobierno cubrió más del 4 por ciento del presupuesto estatal que marca la ley.

“Nosotros para no entrar en las interpretaciones que cada quien le da, la UV hacía su propia interpretación. Nosotros no podemos interpretar la ley, estamos obligados a aplicar la ley, de acuerdo al texto constitucional cubrimos más allá del 4 por ciento”, detalló.

García Jiménez agregó que ante las distintas opiniones y luego de reuniones con el rector, se llegó al acuerdo de incrementar en más del 800 millones de pesos para 2024.

“Estamos cubriendo todo lo que nos corresponde, quedaron conformes, pero además no olvidemos que este año optamos por darle la vuelta a esta discusión y ya no enfrascarse ahí y ver en qué podemos ayudar (…)».

En otro tema, García Jiménez exhortó a la población a evitar el uso de la pirotecnia. Explicó que esto puede poner en riesgo la integridad física de las personas o generar accidentes como el ocurrido en Río Blanco, donde un local con material almacenado se incendió.

“Insistir, debemos evitar que sucedan las cosas como en Río Blanco, recuerden que la pirotecnia tienen sus riesgos, tanto al estar echando los cohetes y las luces, así como cuando se tienen almacenadas para su venta, un descuido y de repente se prende todo”, apuntó.

Dijo que aunque afortunadamente, no se han registrado pérdidas de vidas humanas, sí ha habido personas lesionadas, por lo que se debe evitar su uso.