Iniciará operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia 14 destinos del país: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán

Proceso

Ciudad de México., 26 de diciembre del 2023.- Con un vuelo del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al recién inaugurado aeropuerto ‘Felipe Carrillo Puerto’ de Tulum, Quintana Roo, la aerolínea del Ejército, Mexicana de Aviación, reinicia operaciones, tras más de 13 años de estar detenida. “Una muy buena noticia”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está Mexicana en muy buenas manos, en las manos de ustedes que tienen experiencia y se han dedicado muchos años a la aviación”, dijo a elementos de la Fuerza Aérea Mexicana que se encargarán de esta “línea aérea emblemática, histórica”.

Insistió en que estarán a cargo mandos, en este caso generales “que han dedicado toda su vida al servicio de la patria y actuar con lealtad a nuestro pueblo”.

“Necesitamos que una institución fuerte del Estado mexicano sea la encargada de manejar todas estas obras públicas que se están haciendo para el desarrollo del país con presupuesto del pueblo, dinero de todos los mexicanos, con el propósito de que ya no se regrese a ese periodo tan dañino que fue el neoliberal, de privatización de todos estos bienes”.

Era una empresa pública y se privatizó, “de esos favores que se hacían con propósitos electorales cuando se alimentaban y nutrían el poder económico y el poder político: Gastón Azcárraga apoyo a Fox en la campaña y cuando Fox llega a la presidencia le entrega Mexicana de Aviación, posteriormente la quiebra despiden a los trabajadores”.

Aprovechó para destacar que en el gobierno de Felipe Calderón se desatendieron las demandas de los trabajadores, hasta ahora que su gobierno la entrega a militares.

“Lo importante es que se rescata esta línea aérea de México luego de actos de corrupción y de estas entregas que se hicieron de bienes públicos a particulares”, dijo.

Será manejada por la empresa “Olmeca-Maya-Mexica’ que también va a administrar aeropuertos, trenes y otra infraestructura complementaria como hoteles, parques ecológicos.

José Gerardo Vega, director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm) informó que la aerolínea volará con aviones de nueva generación, incluyendo algunas de menor envergadura para incrementar conectividad.

Iniciará operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia 14 destinos del país: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Se agregarán: Nuevo Loredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; y Huatulco y Ciudad Ixtepec, Oaxaca, después incluirán otros aeropuertos.

Sergio Montaño Méndez, director general de Mexicana de Aviación, desde el AIFA que es la base principal será al Felipe Carrillo puerto en Tulum, Quintana Roo.

La aerolínea tiene comercialización en línea y en puntos de venta en sus instalaciones de aeropuertos y hasta este martes han vendido un total de 425 boletos en diferentes rutas.

Ofrece viajes “a precios accesibles”, en vuelo sencillo, redondo y con impuestos, además de equipaje hasta 25 kilos sin costo adicional. “Esto representa una diferencia sustancial para el bolsillo de nuestros conciudadanos”, dijo el militar.

Por ejemplo a Tulum se ofreció una tarifa única de mil 558 pesos el viaje redondo, mientras que en otras aerolíneas costaría alrededor de 2 mil 309 pesos, es decir un ahorro de 751 pesos.

El primer vuelo se hizo en un Boeing 737-800 de nueva generación y para estos primeros días de operación serán cinco aviones: tres son del Estados y dos rentados a una empresa mexicana.

A partir del siguiente año planean la renta de aviones Boeing a una empresa de Estados Unidos, SAT Aero Holdings, para sumar diez. Después buscarán la compra de otros y “hacer un pedido de aviones nuevos nuevos, aviones para construcción que quizá se tardarán unos dos años, estamos en espera de las cotizaciones”, dijo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.