* Les pagan 3 mil 800 a la quincena, señalan

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 25 de diciembre del 2023.- Trabajadores del sector salud denunciaron que no han sido basificados a más de un año de haberse integrado el hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos al plan IMSS – Bienestar.

Los inconformes acudieron a la terminal del tren de pasajeros de Coatzacoalcos para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera atender sus peticiones, en el marco de su más reciente visita.

“El IMSS Bienestar en el estado de Veracruz no es una realidad, hace un año vino el presidente y hay un video en Facebook, donde nos dijeron que iban a hacer bases para los trabajadores del salud, el hospital cambió de color pero en cuanto a la retroactividad económica del personal seguimos en condiciones precarias de salarios, no estamos acusando a nadie, solamente exigimos las bases IMSS Bienestar que se prometieron para el personal de salud en Guerrero, en Cancún, Morelos, ya están como tal percibiendo el salario mejor”, indicó uno de los inconformes.

Los manifestantes, precisaron que son 300 los trabajadores afectados, estos llegan a ganar 3 mil 800 pesos a la quincena, es decir, 7 mil 600 al mes, lo que representa un salario precario para su profesión.

“Le entregamos la petición al señor presidente, a la Secretaria de Gobierno (Luisa María Alcalde), esperemos que tengamos respuesta, somos personal que en el Covid estuvo trabajando, estamos con salarios precarios por contratos, lo único que buscamos es mejora y estabilidad laboral para nosotros y nuestras familias”, reiteró el médico.

Abundaron que desde septiembre hicieron el trámite correspondiente, pero nadie les dice nada, por lo que siguen en la incertidumbre de poder saber si podrán obtener la base  IMSS – Bienestar en el hospital de Coatzacoalcos.

El 30 de noviembre del 2022, desde Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancó el Plan Nacional de Salud IMSS Bienestar, para tener mejores hospitales  y garantizar medicamentos, pero no ha mejorado el salario de trabajadores de la salud.