Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 23 de diciembre de 2023.- En los días festivo de Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo incrementa la cantidad de residuos sólidos recolectados hasta 500 toneladas en la capital del estado, cuando en promedio son casi 400 toneladas todos los días.

El secretario general del sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús, indicó que lo más recolectado son plásticos, botellas de licor y demás, así como unicel, charolas de aluminio y los desechos orgánicos que vienen entre los residuos, por lo que el tonelaje aumenta.

En la ciudad hay un promedio de 600 trabajadores de Limpia Pública al servicio del Ayuntamiento que cubren más de 68 rutas recolectoras y casi 60 camiones; sin embargo, para los días marcados solo quedarán de guardia 80 de ellos, principalmente, y cinco camiones de basura para mantener limpia la ciudad.

Por ello, para esos días las guardias serán el 24 y 25 de diciembre así como el 31 de diciembre y 1 de enero, por lo que no trabajarán con “toque de campana” y se reincorporarán a trabajar de manera normal el 26 de diciembre y 2 de enero, correspondientemente.

Asimismo, añadió que 70 trabajadores de Limpia harán barridos en el centro histórico y diversas avenidas de la ciudad.