* Pide a la población denunciar a la autoridad si se detectan espacios de venta de estos productos

* Señaló que no busca interponer multas sino contener el tema por salud de adultos mayores y en el bienestar animal

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 22 de diciembre del 2023.- El presidente municipal de la capital veracruzana, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que durante estas fechas decembrinas se implementarán operativos de verificación para evitar la venta de pirotecnia en vía pública, mercados y tiendas.

En entrevista el alcalde de la capital, recordó que en este 2023 el Cabildo prohibió la venta de ese material en la ciudad, por lo que es necesario que la población que detecte algún espacio de venta lo denuncie ante la autoridad.

“Hay una limitación en cuanto a la pirotecnia, no la electrónica sino los famosos cohetes o palomas hay mucha gente que no está enterada pero han acatado la medida con prudencia desde los festejos a la Virgen de Guadalupe”.

Detalló que en los operativos de revisión estarán integradas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría  la Marina, y elementos de seguridad tanto del estado como del municipio; así como Protección Civil.

“Ellos estarán supervisando para que no corran riesgo, todo puede pasar, pero mientras nos señalen el espacio estaremos actuando a la denuncia ciudadana que nos indiquen”.

Ricardo Ahued, mencionó que con el acuerdo del Cabildo, el Ayuntamiento no busca interponer multas sino contener el tema de venta que aunque antes era una tradición, en la actualidad cambió, por salud de adultos mayores y en el bienestar animal.

“La multa no nos importa sino que buscamos ejecutar la prevención  y la orientación con buenos modales”, finalizó.