* Mencionó que buscarán la aprobación del Cabildo para asignar fondos con el fin de evitar prácticas corruptas

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 20 de diciembre del 2023.- Para el 2024 el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, reforzará el programa de esterilización gratuita para perros y gatos con el propósito de financiarlo a través del presupuesto municipal.

En una entrevista, el primer edil mencionó que buscarán la aprobación del Cabildo para asignar fondos de la Tesorería al programa, con el fin de evitar prácticas corruptas.

«Queremos continuar con el programa de esterilización gratuita. Debemos asegurarnos de evitar la corrupción, evitando situaciones en las que se realice la esterilización y luego se cobre, necesitamos regularizar esto para continuar con el servicio», afirmó.

Ricardo Ahued también destacó que durante el 2023 se superó el número previsto de operaciones para apoyar a perros y gatos en la ciudad, enfatizando la necesidad de regular el programa para garantizar su efectividad.

«Este año logramos un récord en la cantidad de esterilizaciones gratuitas: realizamos más de 3 mil intervenciones financiadas por el presupuesto municipal y planeamos seguir haciéndolo», expresó.

Insistió en la importancia de establecer reglas operativas claras para el funcionamiento de este programa.

«Realmente tiene un costo y queremos regularlo. Estoy seguro de que esa es la voluntad del Cabildo y buscaremos incluirlo en la Tesorería para mantenerlo como un servicio gratuito», afirmó.

Finalmente, Ricardo Ahued elogió el trabajo de los activistas, como Ada Azul, y reconoció el esfuerzo que realizan para la protección animal en la ciudad, a menudo con recursos personales.

«Se reconoce y felicita a Ada Azul y a todos los ciudadanos que desempeñan esta labor, ya que dedican un gran esfuerzo, a veces utilizando sus propios recursos», agregó.