* El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la discusión se debe de abrir a empresarios, trabajadores y especialistas de la iniciativa en el Congreso

 

EL UNIVERSAL

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se abra la discusión a empresarios, trabajadores y especialistas de la reforma para reducir de la jornada laboral a 40 horas semanales y que incluso esta iniciativa pueda llevarse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Yo espero que se lleve a cabo esta discusión, este debate en el Congreso, que se invite a todos a participar, a quienes están a favor y a quienes están en contra, yo también constate de qué Carlos Slim se opone, no por no estar en favor de los trabajadores, sino porque él está sosteniendo que lo que hace falta es más trabajo y que si el trabajador puede dedicar más tiempo al trabajo y que se le pague lo mismo lo mismo o más, porque sería extra que es, que eso se debe de considerar, se debe de permitir, que el país requiere de más trabajo.

“Ese es un punto de vista, y Carlos Bremer dice no, 40 horas porque el trabajador debe tener más tiempo para estar con la familia, y también es válido lo que él plantea”.

Tanto el ingeniero Carlos Slim y Carlos Bremer, de Grupo Value, forman parte del Consejo Asesor del presidente de la República.

El Mandatario dijo que esperaran a que se resuelva esta iniciativa en el Congreso para fijar una postura, pero todo lo que se haga en favor del trabajador es un acto de justicia, pero se tiene que tomar en cuenta a todos los factores de la producción.

“Hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12, hasta propondría respetuosamente que no se convierte el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se del tiempo y que incluso se invite a todos y se revise que pasa en otros países”.

Recordó que en su momento, se eliminó la reforma del “Outsourcing” no había acuerdo y lo que se convino fue dar un plazo para debatir lo más y al final los empresarios aceptaron.

Señaló que los foros en la materia que se llevaron a cabo en el Congreso, “con todo respeto” pasaron de noche y la mayoría de la gente no se enteró.

“Que todo el mundo exponga, quería conocer su punto de vista, no sólo sería en los partidos sino que se convoque a empresarios, a los dirigentes obreros, desde luego a los trabajadores, a laboristas, expertos, todos y hay opciones, nada más que no puedo adelantar nada primero lo que si propongo es que se abre el debate y que no dependa del 12.

Puede ser en el próximo (periodo) sin problema, es más si se termine el periodo de sesiones, se puede abrir el debate incluso antes de que termine el periodo se abre el debate se hace la invitación a todos y regresando se define”.

Señaló que puede haber muchas opciones, por ejemplo, que la reducción de la jornada laboral puede ser de manera progresiva.