Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 29 de noviembre de 2023.- A pesar de mantener un operativo permanente a través del programa de Prevención del Delito, éste se reforzará durante la presente temporada pues con la llegada de los aguinaldos hay un flujo mayor de dinero en la ciudad, aseguró el Coordinador de Seguridad Publica en el municipio de Orizaba, Narciso Peña Cortés.

Cuestionado sobre los eventos de robos y asaltos que se han registrado en la ciudad, detalló que a través de la Policía Municipal y el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto ciudadano (C5) que funciona las 24 horas, se monitorean los puntos álgidos como son bancos e instituciones financieras, pues también se tiene un importante número de personas de la sierra que acuden a la ciudad a cobrar sus remesas y son este el sector más vulnerable debido a la inocencia con que actúan en sus operaciones financieras.

“Ya tenemos un operativo implementado, lamentablemente no podemos predecir con exactitud dónde va a ocurrir un hecho y también las fechas nos obligan a estar moviendo a lugares en donde pudiera haber mayor incidencia, nosotros tenemos que hacer un plan de trabajo debido a que aumenta el flujo de personas en las instituciones bancarias, también a donde llegan remesas y también ahí tenemos que estar atentos porque llegan personas de las comunidades que no son de Orizaba, pero que a veces son objetos de la sustracción de sus recursos sobre todo abusan de su inocencia”.

Recordó que en días pasados, se tuvo el robo a mano armada a una persona en el interior de una institución bancaria de la ciudad, explicando que la víctima ingreso al banco debido a que era seguida por los asaltantes, pero no pidió auxilio sino hasta que se perpetro el robo, “ya tenemos una investigación bastante avanzada, uno de los perpetradores lo tenemos plenamente identificado así como uno de los vehículos que estuvieron ahí,  la información la estamos compartiendo con la Fiscalía”.

Agregó que las instituciones bancarias utilizan el servicio de la empresa Seguridad y Protección Bancarias, S.A. de C.V. (Seproban) misma que se encarga de la información de estas instituciones como seguridad municipal únicamente se limitan a monitorear los alrededores de estos lugares. “Las instituciones bancarias algunas tienen seguridad otras tienen convenios con Seproban que es protección bancaria, que honestamente pues ellos solo coordinan, ellos solamente hablan por teléfono y dicen -oiga nos robaron-, pero de que den seguridad y que protejan algo, pues yo tengo mis dudas”.

Finalmente expuso que se tiene un trabajo coordinado con las corporaciones de los municipios vecinos, pero además se cuenta con un programa de acompañamiento en el traslado de valores de los comercios a los bancos y viceversa, el cual pueden solicitar a través de la coordinación tanto para personas como para empresas, “Esto es para no ser objeto de robos o en este caso evitar que les vayan a arrebatar el fruto del trabajo de muchos días”.