* La posible postulación de Pepe Yunes, lo definirá la dirigencia nacional panista: Federico Salomón

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2023.- A no comer ansias y esperar los tiempos legales pidió Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes urgen a definir si postularán o no a José Francisco Yunes Zorrilla como su candidato a la gubernatura de Veracruz.

En conferencia de prensa, el panista dejó en claro que “no hay nada todavía, es un escenario sí, pero no hay nada todavía. Eso se dará siempre y cuando hasta que logremos hacer, la posibilidad, de la alianza y luego la definición del candidato, y eso corresponderá al Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinar quien pudiera ser el abanderado del Frente”.

Explicó que están en la dinámica de explorar la posibilidad de ir en alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aprobada por el Consejo Estatal panista hace 20 días aproximadamente y “tenemos hasta el 2 de enero para establecer alguna plataforma o algunas negociaciones para determinarlo, en el caso de que pudiera haber ya el Frente Amplio por Veracruz”.

Rechazó los rumores que se han esparcido en el sentido de que no hay acuerdos entre los tres partidos que conforman el Frente en la entidad. “Son dos escenarios, una en la que podamos concluir la coalición y la otra que finalmente, no haya un acuerdo interno entre nosotros, porque es el proceso que se tiene que seguir”.

No hay otras fuerzas ni nada, simplemente es así. Hay que esperar el tiempo, tenemos el tiempo suficiente, a pesar de que lo que pudiera decirse, hasta el 2 de enero, para poder transitar en ese espacio si se puede o no dar la coalición y solamente hasta esa fecha se tiene para enviar una carta de intención ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ni siquiera formalizar totalmente la coalición, añadió.

Insistió en que hay tiempo suficiente, solamente queremos decir, si queremos hacer la coalición y habrá todavía entre enero chance de poder hacer las mesas, la plataforma y hasta finales de febrero o principios de marzo se podrá definir el tema de candidato de la coalición y en el PAN si sucede ese momento (respaldar la candidatura de José Francisco Yunes), los panistas tenemos que entrarle.

Y se hará, indicó, más allá del tema coyuntural, tenemos que pensar en el tema de Veracruz y de México, pero por el momento no hay nada, seguimos en esa dinámica de seguir construyendo y dialogando, por lo que pidió a los integrantes de la sociedad civil a no comer ansias, hay que esperar, ellas están en su papel, en esa posición de poder participar, pero hay mecanismos para todo.

Detalló que como partido están normados por nuestros estatutos y reglamentos y fiscalizados por el OPLE y por el INE, por lo que tenemos que actuar en base a esos lineamientos, por lo que en estos momentos cada quien debe estar en lo suyo, ya habrá el momento en que se instalarán mesas para externar lo necesario de cada quien y defenderá lo suyo.

Por último, reiteré que el PAN está abierto al diálogo, a ese sentir de la sociedad y ya en su momento tendremos que tomar una decisión y ya sobre la elección tendremos que caminar todos, aunque haya discrepancias hay que entrar todos.