* Tan sólo de esta organización sindical cerca de 500 agremiados mantenían este rezago de pago desde hace más de diez años: Marín Hernández

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) garantizó el pago del seguro de vida institucional el cual se inició el pasado viernes y continuarán de mañana en adelante a seguir cubriendo este pendiente, aseguró José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entrevistado, previo a la comparecencia del encargado del despacho de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado, el dirigente magisterial señaló que con esto se finiquita un pendiente que se mantenía por más de una década y que no se había pagado a los beneficiarios de dicho seguro institucional.

Tan solo de la organización sindical que representa, dijo, cerca de 500 agremiados traían ese rezago de más de diez años, pero con la fuerza de la gestión del Sindicato lo hemos logrado y ya el viernes ya se inició.

Recodó que este rezago se tenía desde la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y se quedó sin pagarse.

“Había un rezago de compañeros, de compañeros que habían fallecido, compañeros que están postrados en cama con cáncer, con diabetes, con enfermedades crónico-degenerativas que habían afectado su salud, pero que ahora ya hay buenas noticias para los agremiados y decirles que ya estamos en esa parte”, abundó.

Por otro lado, dio a conocer que los pagos de la nivelación salarial y de los correspondientes a las prestaciones salariales de fin de año están garantizados y cuando no se ha dado una fecha, se prevé que la dispersión de los recursos se empiece a dar entre el 13 y 14 de diciembre próximo.

“Me acabo de reunir con responsables del área de la Oficialía Mayor, quienes para empezar nos dijeron que está garantizado el pago de los salarios y prestaciones de fin de año a todos los trabajadores de la educación, por lo que pidió a sus agremiados que estén tranquilos al 100%, porque éstos se cubrirán en tiempo y forma, tal y como se ha acordado”, añadió

De la comparecencia del titular de la SEV, dado que lleva poco tiempo en la responsabilidad, consideró de alta relevancia que cumple con este deber legal, porque aunque él esté como encargado del Despacho, nosotros nos hemos reunido con él para que el tema educativo no se detenga, sobre todo en los relacionado con los pagos que se adeudan y los que se tendrán para fin de año.

En dicha reunión, señaló por último, nos garantizó que no habrá ningún problema para cubrir todo lo que le corresponde a los trabajadores de la educación. “Yo me reuní con él y se estableció el compromiso de que no habrá ninguna retención de salarios”, concluyó.