* La Alianza Mexicana contra el Fracking señala que cada uno de ellos consume entre 9 y 29 millones de litros de agua dulce y son mezcladas con más de 750 sustancias

 

Marco Antonio Pérez Martínez

Xalapa, Ver., 22 de noviembre del 2023.- Integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking han revelado que en Veracruz, específicamente en Papantla, Poza Rica, y otras zonas, se han explorado al menos 2,053 pozos petroleros mediante fracturación hidráulica.

A pesar del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, solo en Papantla hay 728 pozos y 1,398 en el resto de Veracruz bajo esta técnica, según datos de CartoCrítica, y muchos de ellos están abandonados, emitiendo gases tóxicos.

Cecilia Navarro, de la alianza, advierte sobre los riesgos ambientales y para la salud humana, señalando que cada pozo sometido a fracking consume entre 9 y 29 millones de litros de agua dulce, mezclada con más de 750 sustancias.
Estás que incluyen toxinas como arsénico y benceno, resultando en una contaminación irreversible. Es urgente abandonar esta práctica que afecta no solo el entorno, sino la calidad de vida de las comunidades locales.