* El mensaje podría incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral en curso

El Universal

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó A Presidencia de la República eliminar la “posdata” que incluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de la transmisión de sus mañaneras porque podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral que se encuentra en curso.

La medida cautelar fue aprobada este martes 3 de octubre por unanimidad por los consejeros electorales Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell López.

La medida cautelar -desde una óptica preliminar- señala que la “postdata” debe ser eliminada de las conferencias de los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Los consejeros electorales ordenaron a Presidencia que en se haga auditivo el mensaje que ya había instruido colocar al inicio de las mañaneras que establece los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución, en la que se mencionan los principios de «imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a estas conferencias».

“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Andrés Manuel López Obrador”, dice la “posdata”.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, refirió que se ordenó que al inicio de las mañaneras se pusiera un texto, pero la queja se presentó por la “posdata”.

“Y esa postdata no es ordinario que nosotros conozcamos agregados de ese tipo, porque además habrá que hacer un estudio más profundo de si este tipo de agregados se valen cuando se está cumpliendo con una determinación de una autoridad o implican algún incumplimiento o algún reto a la autoridad en el modelo constitucional”, expresó.

Señaló que ese análisis de fondo lo tendrá que hacer la sala regional especializada del TEPJF, en la que se analice si este tipo de tutelas pueden ser complementadas con este tipo de mensajes.

Zavala recordó que en la “posdata” se reproducen palabras que han sido motivo de la jurisdicción, como “conservador”, y “ya se está incumpliendo el mandato de esta comisión y ahí debemos de dictar la medida por el incumplimiento de estos mandatos expresos”.

La consejera Ria Bell también se pronunció por eliminar “la postdata” por algunas “palabras” que ya fueron revisadas por la Sala Superior del TEPJF.

“En ese sentido hacer esta reflexión para valorar y acordar que estas sean eliminadas, por el uso de esas palabras, no tanto por el agregado, eso será un pronunciamiento de fondo, sino por algunas de estas palabras que se utilizan en esta posdata”, mencionó.

El consejero Arturo Castillo dijo que el agrado del Presidente, desde una perspectiva preliminar, es un posible acto que podría resultar violatorio de la normativa electoral.

“Es cierto que la quejosa (Xóchitl Gálvez) alega que se trata de un incumplimiento, pero al menos desde mi perspectiva, me parece que está agregado no está modificando el texto que le ordenamos a la presidencia publicar. Se trata de un acto distinto que deberá ser analizado por sus propios méritos”, indicó.