Manuela V. Carmona 

Orizaba, Ver., 18 de septiembre del 2023.- Ante el sonar de las alarmas en punto de las 11:00 horas, este 19 de septiembre el coordinador de Protección Civil Municipal de Orizaba, Samuel Valencia Argüelles invitó a la población, pero sobre todo a los comercios a sumarse en este ejercicio que podría cambiar la forma de actuar ante una emergencia.

De acuerdo con Valencia Argüelles a nivel nacional este martes se estará llevando a cabo el Segundo Simulacro de Protección Civil, para lo cual en esta ciudad se planteará la premisa de un sismo, para lo cual ya se envió una invitación a todas las Cámaras de la ciudad, como Canaco, Canacintra y Canirac, así como instituciones educativas públicas y privadas, con el fin de invitarlos a participar en esta actividad, en la cual también participarán dependencias gubernamentales.

Detalló que tras el sonar de las alarmas se realizarán evacuaciones protocolarias en donde es de suma importancia la participación de los ciudadanos en estos actos que, a través del tiempo, se han perfeccionado y permitido obtener resultados favorables, ya que se han reducido las afectaciones a la salud, la vida e infraestructura durante los sismos.

“El próximo martes se hará el segundo Simulacro Nacional del ámbito de Protección Civil en referencia a fenómenos perturbadores naturales y antropogénicos, con especial atención a los geológicos, en este caso bajo denominación de sismo”.

En este ejercicio la población escucha la alarma sísmica o inicia un sismo y deben salir del edificio en donde se encuentren, de manera calmada y sin correr o empujar a alguien, ya afuera, es necesario ir a áreas abiertas que se ubiquen lejos de las paredes de un edificio, árboles, postes de teléfono, socavones o algo que les pueda caer encima.

De igual manera destacó la importancia de que en los domicilios se esté preparado para una eventualidad, pues estas aparecen sin previo aviso y es bueno tener los documentos importantes a la mano, guardados en un folder o bolsa plástica que se pueda tomar fácilmente para salir, al igual contar con una mochila de emergencia, en la que se haya una linterna, alcohol, botella de agua, botiquín pequeño, encendedor y velas. Además de cinta adhesiva, silbato, copia de llaves, bolsas plásticas, barra de cereales, chocolate, ropa extra y papel higiénico; ahí mismo, se pueden guardar los documentos importantes.

A nivel estatal la Secretaría de Protección Civil, confirmó que al menos 3 mil edificios estarán participarán en el Segundo Simulacro Nacional, para lo cual aún pueden inscribirse en: preparados.gob.mx.

Cabe recordar que, para Veracruz la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomiendan emplear 2 hipótesis de simulacro. La primera hipótesis del simulacro sugiere un sismo de 8M con epicentro en costas de Guerrero y con percepción “muy fuerte” en esta última entidad y “fuerte” en Oaxaca, Michoacán, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México y “moderada” en norte de Puebla y centro y sur de Veracruz.

La segunda hipótesis es realizar un simulacro de respuesta ante la entrada de un huracán de categoría 3, entre Othón P. Blanco y Chetumal en Quintana Roo y con supuesta afectación en Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca e incluso Guerrero.