* Con imágenes, evidenciaron que se encuentran en malas condiciones; denuncian omisión de la Fiscalía

* Ayuntamiento ya clausuró el lugar

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 12 de Septiembre de 2023.- Sin alimento, en los huesos y con claras huellas de maltrato, es como se encuentran al menos 13 caballos del Club Hípico Equestrian Mover, ubicado en la localidad de Paso Ladrillo, en el municipio de Emiliano Zapata.

Mediante redes sociales, la fundadora del Santuario de Equinos “Cuacolandia”, Elena Larrea, informó que el pasado sábado,recibió varias denuncias sobre el presunto maltrato ocurrido en el lugar, por lo que acudió y constató que los caballos sí estaban en malas condiciones.

“Esto es un infierno, todos en los huesos, todos comiendo su propio estiércol. No hay pacas, no hay granos, está todo sucio, insalubre, huele horrible, no hay una sola paca para los cabellos y por eso se están muriendo de hambre”, expresó.

En el lugar, enfrentó al dueño del Club Juan Javier Moreno López, quien entre risas negó el maltrato a los equinos.

Sin embargo, mencionó que “Winner”, uno de los caballos que se encontraban en el Hípico, perdió un ojo y tras evidenciar dicha situación desapareció, por lo que teme que el resto de los equinos corran con la misma suerte.

Fiscalía General del Estado, omisa

Elena Larrea, informó que fue a la Fiscalía General del Estado para denunciar dicha situación, sin embargo, no fue atendida.

“La Fiscal de Maltrato Animal se lavó las manos diciendo que era tema de la Procuraduría. La Procuraduría dice que no puede actuar sin la Fiscal”.

Dijo que mientras las autoridades discuten, el dueño del lugar está vendiendo los caballos, por lo que sus vidas corren peligro.

Ayuntamiento de Emiliano Zapata clausura el lugar

Las autoridades municipales, informaron que desde el jueves 24 de agosto, la Dirección de Medio Ambiente y Fomento Agropecuario, recibió el reporte de maltrato animal en el «Hípico Equestrian Mover», por lo que al día siguiente llegaron al lugar.

Ahí hallaron 17 caballos en condiciones de maltrato y abandono, por lo que recabaron la información necesaria y 4 días después, acompañados de la Procuraduría de Medio Ambiente clausuraron el Club Hípico.

Mencionaron que siguen en cooperación con la Procuraduría y ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por dicha situación.

Se encuentran a la espera de las acciones que indique la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, para el resguardo de los ejemplares y la sanción de este delito.