excelsior.com

Comenzó de manera oficial la era de Jaime Lozano al frente de la Selección Mexicana, y lo hizo con un empate, el interinato culminó y ahora Lozano lleva las riendas del Tri de cara al Mundial del 2026.

Dos anotaciones, la primera de Raúl Jiménez y la segunda del debutante César Huerta igualaron el marcador 2-2 ante Australia, el primer sinodal de esta nueva gestión.

Lozano sorprendió con un par de movimientos en la alineación, Edson Álvarez se ubicó como central, mientras que la lateral derecha la ocupó Julián Araujo, en tanto que Héctor Herrera saltó al terreno de juego como parte del once titular, aunque poco y nada fue lo que ofreció el jugador del Houston Dynamo durante su regreso a la selección.

El cubetazo de agua helada llegó a los 15 minutos del encuentro, la pesadilla a balón parado continúa para México. Un tiro de esquina rompió con el cero en los cartones, la mala marca de Johan Vásquez le permitió a Harry Souttar, el hombre más alto en el terreno de juego, rematar con frialdad.

No fue el 1.98 mts de altura lo que le facilitó el testarazo, sino un deficiente seguimiento del central mexicano que le permitió al rival anticiparse dentro del área.

Un centro de Uriel Antuna dejó entrever el esfuerzo del cruzazulino que hizo piernas para recuperar un balón que parecía perdido. De a poco el costado derecho mexicano cobró fuerza.

Un intento de chilena de Héctor Herrera se quedó cerca de igualar el marcador, pero fue la sociedad entre Gallardo, Vega y Orbelín la que generó la mejor jugada de la selección a la ofensiva.

Con la incorporación de Orbelín y Herrera, México mejoró ligeramente en la recta final del primer tiempo, pero un posible penal sobre Giménez inquietó al equipo tan sólo un par de minutos antes del silbatazo al medio tiempo.

Santiago Giménez se encontraría con la oportunidad de empatar el marcador por la vía del penal en el segundo tiempo. La posibilidad de igualar llegó gracias a Luis Romo quien no dio por perdida la jugada dentro del área y provocó una mano del rival.

El futbolita de Feyenoord se paró con seguridad en el manchón penal, pero el cobro se estrelló en el poste de la portería australiana, el empate se resistiría.

Romo, que minutos antes había generado la jugada más importante para México, fue el autor de una dudosa falta en el área contraria que provocó la pena máxima a favor de Australia. Martin Boyle no dudó y soltó un potente tiro que venció a Ochoa, los Socceroos ampliaron la ventaja 2-0.

La reacción desde el banquillo tardó en llegar. Si bien, Lozano movió sus piezas con el ingreso de Raúl Jiménez y el debut de César Huerta con la camiseta tricolor, el dibujo táctico no cambió.

Fue una descolgada de Uriel Antonia la que le dio a México la segunda oportunidad desde los once pasos, esta vez Raúl Jiménez fue el cobrador. El nueve mexicano, fiel a su estilo, cobró con éxito el penal y acortó las distancias.

El tiempo fue suficiente para que México lograra reaccionar e igualar el marcador. Un balón a profundidad sorprendió a la defensa australiana, César Huerta se incorporó al área para soltar un zapatazo que se incrustó en el ángulo superior de la portería. El festejo del delantero universitario dejó en claro que dará batalla en la pelea por un puesto en el tridente ofensivo.

La primera prueba de Lozano comandando al equipo dejó un sabor agridulce, será ante Uzbekistán el segundo examen en el que buscará aprobar a toda costa.