Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 06 de mayo del 2024.- De manera general el sector agrícola mexicano se encuentra en una grave crisis, con algunos cultivos en peligro de extinción y una mano de obra cada vez más envejecida y migrante, así lo advirtió Juan Artemio Rodríguez Maceda representante del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba.

En entrevista, hizo un llamado urgente a las autoridades para tomar medidas inmediatas para garantizar la viabilidad del campo, pues asegura que, ante la falta de apoyos técnicos, el campo se ha vuelto improductivo por lo cual mucha mano de obra está migrando, quedando únicamente las personas de mas de 50 años en esta actividad.

«Ya tiene años, desde que los gobiernos empezaron a comprar en el extranjero los productos agrícolas, dejándonos a la deriva y dándonos un simple mejoralito para un cáncer incurable», señaló el líder campesino, quien aseguró que hay cultivos en riesgo de desaparecer, «Si no se toman medidas urgentes, el café en México tiene un promedio de vida de solo 5 años».

En este sentido detalló que la falta de apoyo económico y técnico al sector cafetalero, junto con la ausencia de nuevas prácticas agrícolas y defensas contra enfermedades como la roya, han puesto en grave riesgo la producción de este cultivo esencial para la economía y la cultura mexicanas.

Expuso que la situación del campo es crítica y los programas de apoyo como “Sembrando Vida” no son suficientes para atender las necesidades de los 6 millones 150 mil trabajadores del campo, de los cuales 5 millones 200 son agricultores, 800 mil ganaderos y 150 mil pescadores. “Al inicio de este sexenio en 2018, éramos 6 millones 50 mil, pero ahora la cifra ha bajado en 50 mil».

Destacó que el envejecimiento de la mano de obra rural y la migración de la juventud hacia otras regiones o países son otros factores que agravan la crisis. «Los que trabajamos en el campo somos mayores de 50 años, los jóvenes se van, ya no ven en el campo una oportunidad viable».

Ante este panorama desalentador, hizo un llamado urgente al gobierno federal para implementar un plan integral de rescate del campo mexicano. «Necesitamos apoyo económico y técnico para modernizar nuestras prácticas agrícolas, combatir las plagas y enfermedades, y garantizar la rentabilidad del campo. También necesitamos políticas públicas que incentiven a los jóvenes a quedarse en el campo y construir un futuro próspero para el sector agrícola de México».