* Acude a la Rectoría a pedir base de datos de los más de 22 mil jóvenes “rechazados”, se buscará incorporarlos a instituciones de educación superior existentes en Veracruz

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 23 de agosto del 2023.- El secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazden Roberto Escobar García, solicitó a la Universidad Veracruzana (UV), la base de datos de los más de 22 mil jóvenes rechazados de la Máxima Casa de Estudios, al tiempo de hacer “un llamado fraterno” para ampliar la matrícula para el próximo ciclo escolar.

«Hacemos un llamado fraterno a ampliar su matrícula un poco, porque al final el tema de nosotros vamos a hacer este espacio», refirió el funcionario estatal, quien recordó que la dependencia a su cargo, a través del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE) darán apertura alumno en las diferentes licenciaturas e ingenierías, tanto del sistema público como privado.

En entrevista previa a la reunión que sostendría con el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, en la Sala de Juntas de la Rectoría, el responsable de la política educativa del estado consideró que se puede hacer el esfuerzo para que puedan ingresar más jóvenes a la Universidad y lograr el rechazo cero.

Rememoró que tan sólo el año pasado, gracias al Programa de Oferta Educativa (PEOE), lograron que más de 35 mil estudiantes pudieran tener una oportunidad en instituciones del Estado.

“Por eso venimos por la base de datos de aquellos jóvenes que no pudieron entrar (a alguna de las carreras) a la Universidad Veracruzana, porque a través del PEOE vamos a dar la oportunidad a aquellos que quieren cursar alguna ingeniería que ofertan los institutos tecnológicos oficiales”, añadió.

Con esa información, dijo que la SEV comenzará a llamarlos, a buscarlos para «acomodarlos» en el sistema educativo estatal, en donde se tiene un estimado de más de 20 mil los jóvenes que no pudieron ingresar a la Universidad Veracruzana y que se busca que el total de ellos puedan continuar con sus estudios.

“Estamos buscando que todos queden, el 100%, porque al final es un esfuerzo por parte de los entes educativos y sobre todo del gobierno para lograr que no haya deserción (…) y esto representa un gran reto, pero también da pauta para decirle a la Universidad Veracruzana que debe tener mayor apertura en el número de estudiantes”, recalcó.

Refirió, por último, que en la entidad se cuentan con 25 instituciones de educación superior y de educación tecnológica, así como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), El Colegio de Veracruz, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), así como instituciones particulares.