* El ex capitán de Selección Mexicana no cree que el nacionalismo deba imperar a la hora de decidirse la silla del nuevo estratega del Tri

MARCA

Andrés Guardado ya no juega en Selección Mexicana, pero eso no quita que es una voz más que autorizada para hablar de temas del Tri, y más en tiempos de definición de próximo técnico nacional, y más si él estaba en la terna de «Consejo» de especialistas que tendría la Federación Mexicana de Futbol justo en esta clase de decisiones, y más, si él ha tenido entrenadores mexicanos y extranjeros.

Por ello, es que no sorprende, que reflexione sobre la posiblidad que tiene Jaime Lozano de ser el próximo estratega para el Mundial de 2026, y lejos de decantarse por esta opción como muchos otros hacen públicamente, prefiere, con su vasta experiencia en Selección, hacer ver que no es el patriotismo lo que debiera definir la decisión de los directivos de FMF.

Andrés Guardado habla sobre… ¿Jaime Lozano en Selección Mexicana?

En conferencia de prensa del Betis, que se encuentra en territorio mexicano, ‘El Principito’ fue abordado por el presente de México, que viene de ganar una Copa Oro, contra rivales que jugaron con selecciones alternas, y en que si bien el Tri ganó el trofeo, lo hizo en un contexto de confianza con Jimmy Lozano como interino, pero viniendo de un terremoto en el que se se despidieron directivos, y al entrenador Diego Cocca.

Es por ello que Guardado pide que no sea la bandera la que defina la silla del entrenador, si no lo que pueda aportarle este, llámese entrenador mexicano o no mexicano, al futbol «azteca».

«He escuchado a mis compañeros que están ahí, que se han sentido más cómodos con Jimmy Lozano, que al final, por una razón o por otra, entiende bien al jugador mexicano, conocía a muchos de los Juegos Olímpicos, entonces también creo que ayudó muchísimo. ¿Qué es el ideal o no? No lo sé… porque nunca he trabajado con él, pero yo creo que sí sería importante que conozca al jugador mexicano, sea él p sea otro, a lo mejor puede venir alguien de un nivel internacional muy potente, pero que se ayude de alguien que conozca realmente el medio, que conozca al jugador, porque al final somos jugadores y somos una cultura muy peculiar».

Andrés Guardado y esa «cultura peculiar» del jugador mexicano

Con más de 170 juegos en el Tri, y dando cuenta de entrenadores que tuvo como Juan Carlos Osorio o Tata Martino, ambos de corte internacional; como también Miguel Herrera o Ricardo Ferretti, de conocimiento local. O una mezcla de ambos como lo fue quien lo catapultó a la grandeza, Ricardo Antonio La Volpe. Todo ello tiene como bagaje el hoy jugador de 37 años, que explica su pensar sobre el banquillo tricolor.»

Necesitamos a alguien que nos entienda de cierta manera y nosotros entender a él, ¿no? Pero yo no estoy cerrado de qué tiene que ser mexicano y qué tal, no, yo creo que nos ha ido bien históricamente, no ahora, ¿no? Históricamente creo que México nunca ha conseguido algo realmente importante, ¿no? Más que generaciones puntuales, una medalla olímpica, campeones del mundo, 2017, cosas puntuales, pero realmente históricamente nunca hemos conseguido nada, ¿no? Y entonces, ¿por qué no abrir la cabeza a que venga alguien, como se ha hecho en países que han conseguido éxito, abrir un poco la cabeza, decir, no, es que tiene que conocer al jugador mexicano, porque que nos venga él, a empapar de cómo se trabaja en otro lado, de cómo se consiguió un campeonato del mundo en otro lado, de cómo se trabajan fuerzas básicas en otro lado y nosotros también ser capaces de abrir un poco la cabeza y acoplarnos a eso

Andrés Guardado, ex capitán de Selección Mexicana

Con semblante serio, pensativo, es que Guardado da toda esta reflexión, porque ya no juega en el Tri, pero se preocupa por lo que sucede en Selección Mexicana.

Andrés Guardado pide procesos largos en Selección Mexicana

Finalmente, Guardado considera que la estabilidad no va de la mano del futbol mexicano, por lo que esto también debe ser un cambio acompañado de la nueva directriz que encabeza Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez.

«La verdad que está en un proceso de muchos cambios, en un proceso como que de poca estabilidad, por así decirlo. A lo mejor, donde se han dado cambios en todos los sentidos. Lo único que me gustaría, yo creo que lo que todos hemos buscado, buscamos y pretendemos es que realmente haya un plan de trabajo, que realmente haya algo que se vea hacia dónde vamos, ¿no? Porque muchas veces creo que hemos tomado decisiones solo por tapar parches y por decisiones de urgencia, por así decirlo, para tapar hoyos».