* Romero Oropeza detalló que Casar influyó para que el presunto suicidio de Carlos Fernando Márquez pareciera accidente al interior de las instalaciones y se pudiera cobrar el seguro

 

EL UNIVERSAL

 

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acusó que la presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) María Amparo Casar, participó en un caso de corrupción en contra de la empresa del Estado mexicano.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex informó que dentro de la estrategia de combate a la corrupción han enfrentado casos como Odebrecht, AHMSA, entre otros.

“Este es un caso importante porque es un caso de corrupción encabezado por quien dice combatir la corrupción o por quien encabeza a Mexicanos, ellos dicen que son en contra de la corrupción, pero realidad son a favor de la corrupción”.

Al presentar su versión, Romero Oropeza dijo que en octubre de 2004, Carlos Fernando Márquez Padilla García, entonces coordinador de asesores de la Dirección Corporativa Administración, falleció al caer del piso 12 de la Torre A de Pemex, por lo que Casar solicitó el pago de seguro, ayuda de gastos funerarios, la pensión post mortem para sus hijos y para ella por 124 mil pesos mensuales.

“Todo esto fue antes de qué hubiera un dictamen pericial. Los directivos de Pemex le dieron tratamiento de accidente omitiendo esperar el dictamen pericial del Ministerio Público que finalmente resolvió que había sido un suicidio”.

Romero dijo que Casar y el escritor Héctor Aguilar Camín a ver al entonces procurador de la Ciudad de México para pedirle que “modificaron el dictamen, que no pareciera suicidio sino que pareciera accidente para que procediera el pago tanto del seguro como de la jubilación, pero se resolvió que fue suicidio.

Señaló que al detectar este caso se suspendieron las prestaciones que habían estado pagándose a favor de Casar y se realizaron las denuncias correspondientes contra los funcionarios de Pemex quienes participaron.

“Hay diversas acciones en trámite porque estamos intentando recuperar los montos indebidamente pagados, que están estimados en más de 31 millón de pesos así como fincar responsabilidades a servidores públicos involucrados”, dijo.

MCCI es una organización que ha sido crítica y ha investigado casos de corrupción en las principales obras de infraestructura y en el gobierno del presidente López Obrador.