* El XV Concurso Nacional de Huapango logró reunir a parejas de baile de 10 estados del país

 

Tuxpan, Ver., 03 de julio de 2023.- Ante más de 6,000 espectadores de diversos estados de la república mexicana se llevó a cabo la Edición Número 15 del Concurso Nacional de Huapango Huasteco, el pasado 30 de junio y 01 de julio en el Auditorio de Usos Múltiples del municipio de Tuxpan.

Participaron más de 300 parejas de baile- -provenientes de diez entidades del país- en 6 estilos diferentes: hidalguense, potosino, tamaulipeco, poblano, queretano y veracruzano, dentro de 4 categorías.

Los premios ascendieron a un total de 119 mil pesos, quedando de la siguiente manera:

Dentro de la categoría “Pequeños huapangueritos”, el primer lugar lo obtuvo la pareja conformada por Kenia Camila Guzmán Rodríguez y Leandro Rivera Moreno, de Pánuco, Veracruz, que presentaron un baile estilo veracruzano.

En segundo lugar, con un baile estilo potosino quedó la pareja conformada por Edna Ximena Benítez García y Gerónimo Manuel Pérez Gutiérrez, de Pánuco, Veracruz.

Mientras que, en tercer lugar, presentando un baile estilo queretano quedó la pareja conformada por Geraldine Lemus Pecina y Julián del Ángel Salas, de Aldama, Tamaulipas.

En lo que respecta a la categoría “Infantil” el primer lugar fue para la pareja conformada por María José Hernández de la Cruz y Luis Emiliano Salas Hernández, de Huejutla, Hidalgo, quienes se presentaron con el estilo hidalguense.

El segundo lugar lo ocupó la pareja conformada por Ximena Misraim Martínez Márquez y Austin Omar Montellano Cortes, de Panuco, Veracruz, que presentaron un baile al estilo veracruzano.

Y el tercer lugar fue para la pareja integrada por Dulce María Limón Rangel y Santiago Orozco Maldonado, de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, quienes bailaron estilo potosino.

Dentro de la categoría “Juvenil” los ganadores del primer lugar fueron Valeria de la Rosa Nieto y Ángel Gabriel Martínez Alvarado, de Pánuco, Veracruz, con un baile al estilo potosino.

La pareja conformada por Alejandra Itzel Cordoba Angulo y Edwin Enrique Mireles Arvizu, de Poza Rica, Veracruz, obtuvieron el segundo lugar con un baile estilo veracruzano.

Y el tercer lugar lo ganaron, con un estilo tamaulipeco, la pareja integrada por Lizeth Yolanda Lemus Pecina y José Martínez Pecina, de Aldama, Tamaulipas.

Los campeones de la categoría “Adulto” fueron, en primer lugar, presentando un baile estilo queretano, Laura Elizabeth Martínez y Emmanuel Coronel, de Querétaro, Querétaro.

El segundo lugar lo obtuvieron Vianey Margarita Chavero Zarazúa y Raúl Rafael Paulin Galarza de Victoria, de Guanajuato y San Luis Potosí respectivamente, quienes bailaron estilo potosino.

Así mismo, los ganadores del tercer lugar fueron Alejandra Guzmán Barrenechea y Carlos Miguel Herrera Muñoz, de McAllen, Texas y Querétaro, Querétaro; que presentaron un baile estilo veracruzano.

El comité de Huapango que preside la Profa. Mayra Juana Cruz Manzanares y el director de Cultura, Israel Luna Osorio, agradecieron al presidente municipal, Lic. José Manuel Pozos Castro, por todo el respaldo brindado para la realización de este evento.