• Del 13 al 16, se llevará a cabo el Festival Nacional Danzoneando

Xalapa, Ver., 3 de julio de 2023.- En julio, la ciudad bailará al ritmo y sabor del danzón, con el Festival Nacional Danzoneando, que se llevará a cabo los días 19, 14, 15 y 16 del presente mes, evento en el que se harán presentes seis agrupaciones nacionales características de este baile de origen cubano.

Además de este magno evento que tendrá como sedes el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), el parque Benito Juárez y el Salón Caracol, la Dirección de Cultura agendó diversas actividades como ballet, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, talleres, conferencias, exposiciones y expoventas.

El martes 4 de julio a las 19:00 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz deleitará a los asistentes en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) con el espectáculo de Música de Películas y Series; el jueves 6 de julio a las 11:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, la beneficiaria de la Convocatoria de Estímulos a la Cultura 2022, Cindy Leyva, presentará el libro “DescoSER mis labios”; y a las 17:00 horas, Pasión Tropical amenizará las “Tardes de Xallitic”.

El viernes 7 de julio a las 17:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, será la Gala de Verano Nandehuil 2023 titulada “Agua”; y a las 19:00 horas habrá espacio para sus Prácticas Escénicas en este mismo recinto.

Además, a las 18:00 horas en la Casa Doña Falla, Manuel Casas expondrá sus obras a través de “Fantasía de Colores”; y a las 20:00 horas en el Parque Benito Juárez habrá “Punchis Punchis” con música electrónica.

El sábado 8 de julio a las 8:00 horas está pautado el Festival UPAV y Grupos Artísticos en el parque Benito Juárez; a las 10:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Antolín Guzmán Salazar inaugurará su exposición “Maestro de Maestros”; a la 17:00 horas, la Rondalla Zorzal realizará un Concierto y Festival de Rondallas; y a las 19:00 horas en la Sala Tlaqná, la Orquesta Municipal de Xalapa ofrecerá el Concierto Series y Ánimes, en beneficio del CONMAS.

El domingo 9 de julio a las 12:00 horas en el parque Benito Juárez será el turno del Concierto 12 Aniversario Music & Arts, y a las 17:00 horas, del programa “Danzón pal’ Corazón”. A la misma hora, pero en el Museo de la Música Veracruzana, Jeben Brass ofrecerá el recital “Sacrosanto Jeben”; y a las 18:00 horas en el CRX se desarrollará el Recital “Te comparto mi voz”, con alumnos de la maestra Adriana Rosado.

Adicionalmente el 8 y 9 de julio, a las 11:30 horas y 17:00 horas, el Ballet Royal Xalapa realizará el Festival “Viajando por el Ballet” en el Teatro J.J. Herrera; el lunes 10 de julio a las 19:00 horas, Espacio Cero, Arte Escénico presentará “Territorio de Afecto”; y el martes 11 de julio, Aquelarte Producciones clausurará sus talleres en el CRX.

El jueves 13 de julio a las 17:00 horas dará inicio formal el Festival Nacional “Danzoneando en Xalapa 2023”, con una muestra local de danzón en el Foro Guadalupe Balderas del CRX. A la misma hora, el Dueto Gema y Ricardo estará en las “Tardes de Xallitic”; a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Joseph Sorrentino presentará su libro “Los cuentos de la Isla Apestosa”; y a las 18:30 horas, Children´s Dance presentará el espectáculo bailable “Encanto”.

El viernes 14 de julio entre las 10:30 y 15:00 horas, se llevarán a cabo los Talleres “Marquemos lo básico del danzón” y “Contenciones y expresión corporal en el CRX; y a las 18:00 horas, será la Muestra Nacional de Danzón, con la presencia del Grupo Danzonera Joven de México, de «Chamaco Aguilar», que cuenta con 66 años de trayectoria en el mundo de este ritmo creado en 1879 por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez.

Este día a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, el beneficiario de la Convocatoria de Estímulos a la Cultura 2022, Diego Marte presentará “Musicalización de Espacios y Leyendas de Xalapa”; a la misma hora en el CRX, Miguel Hernández inaugura su exposición fotográfica “Bordadura y Malos Oficios”, y en la Casa Doña Falla, Ingrid Buendía, su exposición “Mi casa es tu casa”.

El sábado 15 de julio a las 9:00 y 11:00 horas en el CRX, Maru Mosqueda impartirá las Máster Clases de Danzón: “Abanico, cadencia, proyección, Técnica y Estilo”, y “Creatividad sincronizada con elegancia y armonía”, respectivamente; y a las 15:00 horas, en el Salón Caracol, se desarrollará el Encuentro de Danzoneras Regionales, con la participación de “Alma del Trópico”, “Algarabía”, “Cultura Danzón”, “Quimeca” y la Danzonera Joven de México, de «Chamaco Aguilar».

Adicionalmente, este día a las 17:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, Musicar interpretará “Pequeños Cuentos Musicales para Niñas y Niños”; a las 18:00 horas en el CRX, Miguel Ángel Cuevas Cabrera presentará su libro “Nostalgia”; y en el Museo de la Música Veracruzana será el momento del Concierto “Eara, art pop alternativo ambiental”.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.