* Reciben el producto y a la vuelta de la esquina lo rematan a bajo precio, dejando fuera a verdaderos agricultores: Manuel Guerrero

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 2 de julio de 2023.- El Programa de Fertilizantes para el Bienestar no ha cumplido con el objetivo de apoyar a los productores para mejorar sus cultivos, al incluirse en el padrón a gente que ni tiene tierras ni siembra, mucho menos es productor de granos básicos, denunció Manuel Guerrero Sánchez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Organizaciones y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz-CNC.

En entrevista, el dirigente agrario dio a conocer que, en la entrega de este producto, constató que en Pánuco muchos beneficiaron decían: “No soy productor, me metieron en el padrón, yo ni tengo tierras ni siembro, pero me metieron en el padrón y vine a recoger mis seis bultos y los voy a vender aquí a la vuelta”; a la vuelta estaba un remolque y ahí se los estaban comprando, añadió.

Lamentó este hecho, lo cual consideró además lastimoso, porque “dicen que se está apoyando al campo con fertilizantes a la gente que lo necesita, pero realmente no se está aplicando por la gente que lo ocupa; realmente hoy no se está produciendo con ese fertilizante, está cayendo en manos de otra gente que lo rematan, y muy barato”, acusó.

En ese tenor, dijo que este programa no está funcionando, al dejar en claro que no está en contra de los programas sociales, porque en todos los gobiernos los ha habido, por lo que consideró que es importante que siga habiendo el apoyo a los pequeños propietarios, a la gente que más lo necesita, es necesario eso.

Sin embargo, recalcó la importancia de que este beneficio llegue a quien está produciendo alimentos y más en la actualidad que se enfrenta una situación bastante delicada, sobre todo por el alza de este insumo para la actividad agrícola y los bajos precios que están resintiendo los granos, lo que está haciendo incosteable la actividad agrícola.

Citó el caso del precio del maíz que se cotizó por debajo de los 4,600 pesos por tonelada, cuando éste se encontraba a 8 mil pesos.

“En enero y febrero los productores lo estaban vendiendo en 7,500, 7,800 y 8 mil pesos, hoy que está debajo de los cinco mil pesos, ya no se nos hace rentable la actividad, los insumos subieron y hoy que bajo el dólar ya no bajaron los insumos”, recalcó el dirigente cenecista.

Expresó que en el paquete tecnológico tienes que invertir, tienes que aportarle con fertilizante con todo el paquete completo para que puedas extraerle todo el potencial genético a los híbridos que estamos recomendando.

“Pero cuánto te vale el fertilizante, cuánto subió, entonces hoy con esos precios, aunque saques diez toneladas por hectárea no es rentable la actividad, entonces se está dejando de producir, se va a dejar de producir, el gobierno le está apostando a importar alimentos, a importar granos y esa no es la salida, concluyó.