• El 40% de los 212 carecen de un área relativa a este tema y fusionan sus actividades con otras dependencias municipales: Paúl Martínez

    Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2023.- De los 212 ayuntamientos veracruzanos, sólo el 60% de ellos cuentan con una Dirección de Medio Ambiente o Unidad de Ecología para vigilar y realizar trabajos ambientales, el resto canaliza estas obligaciones a otras áreas municipales, aseguró el diputado morenista Paúl Martínez Marié, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado. 

Entrevistado, previo a la presentación del Manuel Ciudadano sobre la Crisis Ambiental que realizó la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Sedema), el legislador local peroteño anunció que en breve presentará una iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley Estatal de Desarrollo Urbano, para que la totalidad de los ayuntamientos cuenten con una dirección especializada en el medio ambiente. 

Admitió que el 40% de los ayuntamientos que carecen con un área relativa al medio ambiente, fusionan estas actividades con otras dependencias municipales, como es el caso de Desarrollo Urbano y Turismo, entre otras. 

“No hay un especialista en la materia que esté al pendiente de este importante tema, en ese sentido ha sido el exhorto que hemos enviado para que los municipios dediquen recursos a esas direcciones y que hagan labores y sean supervisadas por profesionales en la materia”, añadió.  

Tocará al Órgano de Fiscalización Superior verificar si se están designando recursos y se están usando de manera transparente y que vayan directamente a temas de reforestación, cuidado del agua, entre otros temas relativos con el medio ambiente, recalcó el legislador peroteño.  

Además, dijo, con la reforma que se plantea a las normas mencionadas, también se busca que las nuevas construcciones de desarrollo habitacionales incluyan sistemas de conservación del agua. “Lo vamos a meter como una exigencia, ojalá que pase, es una iniciativa que vamos a meter nosotros”, concluyó.