* Se busca fomentar el consumo de café, porque es una industria importante para el estado: Evaristo Ovando

 

* Participarán al menos 4 mil productores de 242 escuelas campesinas

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 29 de junio del 2023.- Con el Primer Festival del Café Veracruz 2023, a efectuarse del 30 de junio al 3 de julio, se busca fomentar el consumo de café, porque es una industria muy importante del estado y en donde se prevé la participación de al menos 4 mil productores de las diez regiones cafetaleras de la entidad.

Esto lo aseguró Evaristo Ovando Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca del estado (Sedarpa) quien dijo que, en esta primera edición, que se realizará en varios puntos de la zona centro de la capital del estado, entre ellos el Parque Benito Juárez y los bajos del palacio de Gobierno, se espera la presencia de productores de las 212 comunidades cafetaleras de la entidad.

Dijo desconocer sobre alguna manifestación de compañeros de los líderes cafetaleros que enfrentan un proceso legal con una empresa particular, algunos de ellos liberados el miércoles por la tarde.

Destacó la importancia que el café tiene para el Estado y es por ello que se coordinaron con varios productores y comercializadores de este grano, para que los ciudadanos conozcan las diferentes variedades que se producen en la entidad y que muy pocos conocen las cualidades de las especies que se siembran en el estado de Veracruz.

Entrevistado en el Parque Benito Juárez, donde acudió para verificar la colocación y distribución de los stands en los que se tendrán a los expositores, el titular de la Sedarpa, adelantó que participarán al menos 4 mil productores de 242 escuelas campesinas, además de productores de miel y de derivados del café.

Expresó que ya se han hecho cuatro jornadas de consumo de café en Poza rica, Tuxpan, Álamo Tempache y en Pánuco, y ahora se pretende hacerlo en las zonas metropolitanas, fomentando el consumo de café, además de que se replicará en otras partes de la entidad, como es el caso de Córdoba, en donde “ya nos invitó la gente de allá a hacerlo para el último mes” Señaló.

“Lo vamos a ponderar, porque está aparejado con el Concurso de Café de Calidad de Veracruz, en donde se reconocerán las cuatro tazas de excelencia nacionales veracruzanos y otros dos premios que productores veracruzanos obtuvieron en el extranjero y aparte, vamos a culminar en la Casa del Lago, el 3 de julio con la catación que hará el Cafecol, y llegar a la final de los premios de cafés el próximo domingo en esta capital”, abundó

Dijo que el estado de Veracruz es el segundo productor nacional y primero en calidad, “tenemos buen café de altura, un café que conserva la biodiversidad, hay muy buena calidad de café en la Huasteca, donde nadie se imaginaría que esto se dé, porque todos piensan en los cafés de altura, como Huatusco, Córdoba y Coatepec, entre otras”.

Asimismo, señaló que el gobierno del Estado está preocupado y ocupado en aumentar el consumo de taza del café de Veracruz, pues actualmente es de 1.6 kilos por persona y eso significa que se toma una o dos tazas, pero nos preocupa el consumo de café de calidad.

“Queremos que los pequeños productores se acerquen al consumidor directamente y en taza se aumenta mucho el ingreso. Tenemos una distinción de los 13 finalistas del concurso de café son gente de comunidades muy apartadas de la capital del estado, por eso en aquellas comunidades que se está produciendo café, es importante que ese ingreso que paga el consumidor llegue a esos lugares”, apuntó.

Por otra parte, cuestionado en torno a la posible presencia de manifestantes en el evento del Festival del Café, el titular de la Sedarpa aseguró que esta dependencia es técnica y productiva o no política o jurídica, pues esos problemas están a cargo de la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En esos temas ya no me meto, mis temas son productivos, y en eso estoy trabajando, estamos trabajando con 242 comunidades cafetaleras, cuándo en Veracruz se había trabajado con productores en esa cantidad, uno de cada 4 productores tiene presencia de técnicas”.